|  

Los futuros diseños de edificación e infraestructura en el país deben considerar que las lluvias e inundaciones ocurrirán con mayor frecuencia.

3 No me gusta0

Con la intención de actualizar los estándares de construcción en Puerto Rico, tan dañado por el paso de los huracanes, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores del país (CIAPR) realizará una serie de propuestas al gobierno para lograrlo.

En esta línea, la construcción informal, las edificaciones en lugares inadecuados o las obras realizadas con prisa, además de los diseños que nos consideran las lluvias e inundaciones, son algunos de los temas que preocupan.

Así, la recomendación de revisar los códigos de construcción se hará al Ejecutivo puertorriqueño, “que tiene la potestad de acogerla o no”, pero que no debe esperar por la recomendación del Colegio.

 

El huracán ‘Fiona’ dañó gravemente carreteras y puentes el mes pasado, y provocó cortes en los servicios de agua y electricidad a gran escala; el daño se suma al causado por ‘María’ en el 2017 y a terremotos en el suroeste de la isla.

 

Faustino González Quiles, presidente de CIAPR, mencionó que los futuros diseños de edificación e infraestructura deberían considerar que las lluvias torrenciales y las inundaciones ocurrirán con mayor frecuencia.

Mencionó que la reconstrucción del país tras el paso de ‘Fiona’ será muy largo, sobre todo en el área suroeste, además,  la mano de obra es otro problema grave, pues no hay gente para ejecutar los proyectos.

 

 

“Muchos trabajadores se fueron de la isla por María, y para que regresen hay que pagarles mucho dinero”, expresó el ingeniero durante un conversatorio sobre la infraestructura de Puerto Rico por el paso del huracán Fiona.

Hanna Rodríguez, de la Comisión de manejo de riesgos, emergencias y desastres del CIAPR, dijo que algunas áreas no se inundaron con ‘María’ pero si con ‘Fiona’, “tenemos que ver cómo vamos a ajustar esas áreas de inundación”.

/Con información de elvocero.com y elnuevodia.com/