|  

La inversión en construcción tuvo un desempeño decepcionante durante 2022, con un crecimiento prácticamente nulo hasta el mes de octubre.

7 No me gusta0

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inversión en construcción reportó un incremento mensual 2.0% en el décimo mes del año recién finalizado.

El desempeño mensual fue determinado por un avance de la inversión residencial de 1.9% y de 2.3% de la no residencial, considerando cifras ajustadas por estacionalidad.

 

Sin embargo, considerando las cifras originales, la inversión en construcción reportó una contracción de -0.4% en octubre, en comparación con el mismo mes del año previo. Dicho comportamiento determinó que de enero a octubre se acumula un crecimiento de apenas 0.3% en términos anuales.

 

Analistas de Monex afirmaron que la inversión fija bruta del país tuvo un buen reporte en el décimo mes, en buena medida por el repunte de los componentes más rezagados.

En particular, señaló que la inversión en la construcción luego de caer en septiembre, repuntó en octubre por el crecimiento en “la ejecución de proyectos industriales, comerciales y de servicios”.

 

En Banorte sus analistas consideran que se observó en el mes reportado un rebote por efecto de base de comparación, lo que ayudó a moderar la caída de la inversión en el sector, aunque destacaron la persistente baja en el sector residencial (-3.8%).

 

Cifras del INEGI muestran que en el acumulado de los primeros diez meses del año, la inversión residencial acumula una contracción de -3.8% en su comparativo anual, en tanto la inversión no residencial acumuló un avance de 2.5% respecto a los mismos diez meses de 2021.

 

 

Sobre el reporte con cifras mensuales, los expertos de la institución financiera indicaron que “la construcción creció 2.0%, posiblemente ayudada por una mejoría en precios de insumos utilizados en el sector. El sector no residencial se mantuvo positivo en 2.3%, en nuestra opinión reflejando –al menos en parte– mayor construcción de naves y/o parques industriales. Mientras tanto, la residencial repuntó 1.9%, aunque hasta cierto punto aún limitada”.