|  

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración dará las primeras concesiones de litio a la empresa estatal LitioMx.

1 No me gusta0

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la administración que representa dará las primeras concesiones de litio a la empresa estatal Litio para México (LitioMx) el próximo 19 de febrero, como parte del impulso al denominado Plan Sonora.

“Vamos a ir a La Ventana (en Sonora), que es la mina de litio, que se van a entregar concesiones ya a una empresa de la nación”, adelantó el presidente; afirmó que la mina de litio más importante en el país está en Banámichi, también en ese estado, donde ya trabajan en colaboración con la empresa privada que explota la zona.

 

La administración de AMLO creó el 23 de agosto de 2022 la empresa estatal LitioMx, para consolidar el plan de desarrollo de la explotación del litio.

 

López Obrador también informó que hará un recorrido por Sonora entre el 17 y el 19 de febrero próximos, cuando también detallará los avances de la primera etapa de una de las más grandes plantas solares del mundo en la ciudad de Puerto Peñasco.

Cabe recordar que el Plan Sonora, que México impulsa de la mano de Estados Unidos, consiste en la construcción de una planta solar de mil megavatios y una inversión de unos 48 mil millones de dólares, implementados desde el 2023 y hasta el 2030.

Además, estima la explotación de reservas de litio del Estado mexicano, la producción de partes para vehículos eléctricos y la ampliación del principal puerto sonorense, en Guaymas, vital para la exportación del mineral y los autos.

 

 

Otro de los planes del presidente de México es mejorar las diversas vías que están en zonas remotas de país, asimismo, crear otras más. En esta línea, visitó Oaxaca, para supervisar “la súpercarretera Oaxaca-Tehuantepec, que terminaremos en diciembre”, afirmó el mandatario.

También comentó que la administración federal atendió el problema del bloqueo en la construcción del camino Oaxaca-Puerto Escondido, en donde faltan 15 kilómetros para terminar la vía.

Un proyecto más que destacó López Obrador es que la Secretaría de la Defensa Nacional ya construye un hotel cerca de la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, pues el trazo Tramo 1 del Tren Maya pasará por la zona. La obra cuenta con una superficie de 6.25 hectáreas y un costo de 960 millones de pesos; estaría listo en noviembre.