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El modelo de Asociaciones Público-Privadas ha permitido modernizar la infraestructura y las operaciones aeroportuarias del país sudamericano.

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En Perú existen tres concesiones de proyectos aeroportuarios mediante Asociaciones Público-Privadas (APP) que incluyen en total 18 sedes, con inversiones programadas que superarían los tres mil millones de dólares (mdd).

El modelo de las APP da sostenibilidad a las operaciones aeroportuarias, conectando a los peruanos internamente y con el resto del mundo, por lo que dichas inversiones también han permitido cumplir con los estándares internacionales, es el caso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LAP).

La sede ubicada en Lima y la más importante de Perú, ha visto mejoras en el tiempo que se brindan los servicios y el tamaño de los espacios para pasajeros, como en el Hall Público de salida o el control de Boarding pass internacional.

Según un estudio realizado por IATA en 2019, al cierre de 2022, este aeropuerto alcanzó más de ocho  destinos respecto al 2019 y ha conectado seis más en comparación con el 2021, teniendo en total 36 destinos internacionales en América y Europa, según publicó Bnamericas.

En el caso de los aeropuertos regionales, las inversiones y las eficiencias operativas han permitido mejorar la calidad de sus servicios. En los aeropuertos de Trujillo, Pucallpa, Tarapoto y Tacna se han cumplido con los niveles de servicio de Hall Público de salida y Check-In de acuerdo con los estándares internacionales.

 

Cumplir con los estándares internacionales ha ayudado a que la percepción sobre el servicio del aeropuerto más importante de Perú se mantenga en niveles altos.

 

Las concesiones incluyen al LAP, adjudicado en 2001, por mil 730 md; Primer Grupo de Aeropuertos Regionales que abarca 12 sedes del norte y centro del país, adjudicados en 2006 por 635 mdd; y Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales, adjudicado en 2011, conformado por cinco sedes y 200 mdd.

A estos cerca de dos mil 600 millones de compromisos de inversión reportados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), se agregarían montos adicionales, destacando las que realiza LAP a través de las obras de ampliación del aeropuerto.

En las tres concesiones, el privado tiene la obligación de mantener y operar los aeropuertos con altos niveles de seguridad y calidad. En el marco de las denominadas obras obligatorias o iniciales se encargaron ampliar y remodelar las terminales, rehabilitar las pistas, entre otras intervenciones.

Según datos del OSITRAN a enero de 2023, las inversiones acumuladas en desarrollo de infraestructura aeroportuaria alcanzaron los 588 mdd, a cargo de las empresas Lima Airport Partner (LAP), Aeropuertos del Perú y Aeropuertos Andinos del Perú.