|  

Los recursos levantados, que fueron más de lo previsto, serán usados para pagar deuda bursátil por 602 mdp y para inversiones de capital.

0 No me gusta0

 

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el administrador de aeropuertos en México como el de Guadalajara y Tijuana, recaudó 5,400 millones de pesos (mdp) con la emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad, con los cuales se compromete a lograr objetivos para reducir la huella de carbono en sus operaciones.

 

“Los recursos provenientes de esta emisión serán utilizados para el pago del principal de los certificados bursátiles emitidos el 25 de junio del 2020 y con vencimiento el 22 de junio de 2023, por un monto de 602 millones de pesos y el remanente será utilizado para inversiones de capital”, informó. 

 

La empresa comentó que la venta de los bonos o títulos de deuda fue muy bien aceptada por los inversionistas porque se registró una demanda de 3.2 veces el monto original de la emisión, por 4,200 mdp.

GAP dijo que la transacción se realizó en dos series. Una de ellas comprendió la colocación de 11.2 millones de certificados bursátiles, con clave de pizarra “GAP23-L”, con un valor nominal de 100 pesos, con lo que obtuvo recursos totales por 1,120 millones.

Por este préstamo bursátil, el operador aeroportuario pagará intereses cada 28 días a tasa variable de TIIE-28 más 22 puntos base y el pago del principal será al vencimiento fijado para el 23 de marzo de 2026. 

La segunda serie implicó la emisión de 42.8 millones de certificados bursátiles, con clave de pizarra “GAP23-2L”, con un valor nominal de 100 pesos cada uno, por lo que levantó entre los inversionistas 4,280 mdp. 

Mientras que los intereses se estipularon a tasa fija de 9.65% y serán pagados cada 182 días. El pago del principal será liquidado el 18 de marzo del año 2030. 

 

 

GAP informó que de acuerdo con el Marco del Bono Vinculado a la Sostenibilidad, se publicará anualmente, dentro de su Reporte Anual de Sostenibilidad, una actualización sobre el Indicador Clave de Desempeño de Sostenibilidad

Dicho indicador se refiere a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero absolutas de alcance 1 y 2 (en sus operaciones y entorno), que será verificado al 31 de diciembre de 2025 y auditado por un externo. 

En caso de que el objetivo no se cumpla se hará un ajuste al alza del 0.2% al valor nominal del “GAP23-L” a la fecha de vencimiento, mientras que para el “GAP23-2L” se agregarán 25 puntos base al cupón a partir del 28 de febrero de 2026 y hasta su vencimiento”, destacó el grupo aeroportuario. 

La emisión obtuvo las calificaciones crediticias más altas en México, “Aaa.mx” por Moody’s y “mxAAA” por S&P, ambas en escala nacional y con perspectiva estable. 

Adicionalmente, GAP obtuvo una Segunda Opinión de alineación a los objetivos de sostenibilidad por parte de Sustainalytics, de acuerdo con las mejores prácticas de la industria.