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Uno de los mayores beneficios de incorporar la IA es la reducción del impacto ambiental, al mejorar la eficiencia operativa y reducir los costos.

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Esperar hasta dos días para recibir un producto que se adquiere online es inaceptable para la mayoría de los compradores, y aunque en los últimos años se han normalizado las entregas inmediatas y de bajo costo, cumplir la expectativa de entrega casi inmediata no es una tarea fácil en las cadenas de suministro y, en ocasiones, tampoco es viable sin la incorporación de tecnologías de sostenibilidad en la logística, como el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

 

Consumidores demandan entrega rápida y gratuita

Las grandes empresas de logística cambiaron para siempre las expectativas de los clientes; actualmente, los compradores online exigen un cumplimiento más rápido, pedidos cada vez más pequeños y una mayor personalización. Sin olvidar que esperan que sus envíos sean gratuitos.

Una consecuencia del confinamiento ocasionado por la pandemia del 2019, fue que el e-commerce retail en México casi triplicara su valor, al tener un crecimiento exponencial en el que más de 63 millones de mexicanos participaron en 2022.

De ahí que la dinámica actual del e-commerce debe impulsar a las empresas a acelerar sus operaciones para satisfacer una demanda cada vez más grande y constante, así como participar en el desarrollo de cadenas de suministro sostenibles, según la plataforma SaaS de autoservicio Quincus.

 

 

Para satisfacer la demanda de un mercado tan ágil, se requiere incorporar tecnologías como la IA en logística, que mejoren la eficiencia operativa y reduzcan costos. Sin embargo, uno de los mayores beneficios que pasa desapercibido es la reducción del impacto ambiental, expresó Katherina Lacey, directora de producto de la plataforma.

La optimización de rutas y carga de los transportes es fundamental para cumplir con las promesas de velocidad, eficiencia y confiabilidad mientras se promueve un desarrollo sustentable en logística”, dijo.

 

La entrega rápida y su impacto ambiental

A medida que crecen las industrias del e-commerce y la entrega a domicilio se hace cada vez más veloz, también aumentan su impacto en el medioambiente.

Se sabe que el transporte es el segundo sector que genera más emisiones de CO2 a nivel mundial (más de 14% de las emisiones totales), de las cuales casi 30% proviene del transporte terrestre de carga, por lo que las empresas de logística deben enfocarse más en reducir las emisiones a lo largo de la cadena de suministro, desde el abastecimiento de materias primas, hasta la producción, almacenamiento y entrega.

 

En algunas zonas metropolitanas, como el Valle de México, los vehículos pueden llegar a generar hasta 60% de la contaminación total por partículas suspendidas, por lo que es fundamental que todos los participantes en la industria logística diseñen redes e infraestructuras para una cadena de suministro sostenible.

 

Impulsar soluciones logísticas sostenibles

Uno de los caminos para reducir las emisiones es adaptar los vehículos hacia energías renovables, como los vehículos eléctricos; sin embargo, la IA aplicada en logística también ayuda a impulsar la sostenibilidad en la cadena, ya que la digitalización de las operaciones reduce la huella de carbono al minimizar el uso de combustible, optimizar las rutas de entrega, reducir el kilometraje, consolidar la capacidad de carga y los envíos para realizar menos viajes.

También, se pueden seleccionar transportes óptimos para una máxima capacidad y realizar viajes más cortos, minimizando el tiempo que pasan los vehículos en el tránsito. Con estas pequeñas acciones se puede reducir hasta 70% la distancia que recorren los vehículos de entrega, protegiendo al medioambiente de más de 4 mil kilogramos de CO2 diariamente.