|  

Las empresas consideran inversiones considerables en la región, aunque en este panorama influirán necesariamente las tasas de interés más altas.

3 No me gusta0

Para especialistas, las inversiones en el sector de energía eléctrica en América Latina y el Caribe se estabilizarán en 2023 a medida que la turbulencia económica y política global desacere después de lo que vivió en la pandemia.

Veintidós de las mayores eléctricas con presencia en la región, para las que se dispone de comparaciones interanuales, han asignado 68.750 millones de dólares en inversiones de capital combinadas en 2023 frente a los 68.810 millones de inversiones realizadas en el 2022.

 

Otro factor que ha llevado a una planificación financiera más sobria son las tasas de interés más altas, un hecho que ha hecho sonar las alarmas para empresas fuertemente apalancadas.

 

Sin embargo, quince empresas, o el 68% del total, dijeron que gastarán más este año que en el 2022. En términos porcentuales, las empresas con los mayores incrementos son Canadian Solar (+150%), Pampa Energía (+117%), Eletrobras (+104%) e YPF Luz (+86%).

Cinco empresas han pronosticado una disminución interanual de las inversiones en 2023. La caída más pronunciada es la de AES Corp, que ha reservado 1.650 millones de dólares en comparación con un desembolso realizado de 4.500 millones en 2022.

Otras que invertirán menos este año son CPFL Energía (-12,5%), Enel (-11%), Energisa (-8%) y EDP (-7%). Estas cifras por sí solas no son necesariamente un reflejo exacto del sentimiento de los inversores en el sector, publicó Bnamericas.

 

 

Las disminuciones proyectadas coinciden con una recalibración del mercado luego del crecimiento destacado que siguió inmediatamente a la pandemia de Covid-19, cuando el mundo reabrió y continuaron las inversiones después de los bloqueos.

Es el caso de la firma italiana Enel, que concentrará su presupuesto de inversión de 41.000 millones de dólares en proyectos en Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia, mientras que sigue analizando oportunidades en Perú y Argentina.