|  

Las alianzas colaborativas promueven el desarrollo de la industria de la construcción más sustentable en Yucatán, impulsando acciones que detonan la implementación de nuevas tecnologías y materiales que generen un menor impacto al medioambiente.

4 No me gusta0

 

Con el fin de establecer alianzas estratégicas, programas y sinergias en beneficio y crecimiento de la industria de la construcción y favorezcer prácticas bajo los principios de responsabilidad social y sustentabilidad, se dio a conocer la firma de un convenio de colaboración entre CRDC México y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Yucatán.

El convenio compromete a CRDC México y CMIC Yucatán a diseñar e implementar programas de capacitación para el crecimiento de sus afiliados y colaboradores, así como establecer acciones conjuntas que impulsen el uso de materiales, tecnologías y procesos constructivos que favorezcan el cuidado al medioambiente, atendiendo en todo momento criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).

 

Se busca, con la firma de este acuerdo, promover programas de capacitación para el crecimiento de los afiliados y colaboradores de la CMIC, así como establecer acciones conjuntas que impulsen el uso de materiales, tecnologías y procesos constructivos a favor del cuidado al medioambiente, atendiendo en todo momento criterios ASG, comentó María Laura Rojas, CEO de la empresa de materiales de construcción.

 

Mediante el acuerdo se contempla la impartición de cursos, talleres, simposios, seminarios y diversas actividades académicas para colaboradores de ambas dependencias, así como un trabajo en conjunto con entes gubernamentales para generar acuerdos, normativas, leyes y políticas públicas encaminadas a mejorar la industria de la construcción en temas de economía circular, protección del medioambiente y criterios ASG, acorde al Plan de desarrollo de Yucatán.

“La alianza sienta un precedente importante en la industria de la construcción de Yucatán y del país, ya que detonará acciones estratégicas en pro de su compromiso social y ambiental, mediante acciones en el ámbito académico, empresarial y gubernamental”, indicó Raúl Asís Monforte González, presidente del Comité Directivo de la CMIC delegación Yucatán.

 

 

A su vez, Pablo Álvarez Tostado Fernández, director de la Dirección de Desarrollo e Innovación Tecnológica del gobierno Yucatán, comentó que “este tipo de acuerdos son relevantes porque unen a la academia, la iniciativa privada y al gobierno en aras de la sustentabilidad para dar valor. Lo que estamos presenciando es muy importante porque estamos sentando un precedente en México y el mundo para la industria de la construcción”.

Además del convenio, se anunció una nueva alianza con Concretos Ricasa para presentar al mercado de la construcción tres líneas de concretos ligeros con RESIN8 en México.

“Consideramos que la empresa de materiales de construcción está alineada a los objetivos tecnológicos y de sustentabilidad que buscamos para reducir la emisión de contaminantes, recuperar productos reciclables y darles un valor agregado a nuestros productos, ya que esto reduce el peso de las estructuras y a la vez apoyamos al cuidado del medioambiente”, explicó Iván Ruibal, director de concretos en Ricasa.

Esta línea contempla utilizar RESIN8, un aditivo para materiales de construcción que se fabrica utilizando plásticos trágicos en diversas proporciones para elaborar Concreto Ligero, Concreto Ultra Ligero y Concreto Ecofirme.