|  

Una compañía mexicana desarrolló un modelo neutral host para ayudar a los edificios verticales y parques industriales en el ordenamiento de la infraestructura de telecomunicaciones. En los siguientes años, planea inyectar 150 mdp más para seguir colaborando con las principales desarrolladoras del mercado mexicano.

4 No me gusta0

 

En los edificios verticales y parques industriales del país, el ordenamiento de infraestructura de telecomunicaciones es actualmente, en su mayoría, obsoleto, caro e incluso antiestético, además de que limita el acceso a la conectividad a los usuarios finales.

Para darle una solución, la empresa mexicana NH Solutions, parte del consorcio regiomontano Even Group, invirtió alrededor de 200 millones de pesos (mdp) en un nuevo modelo que además de permitir mejores inversiones para las compañías constructoras, beneficie directamente a sus habitantes y usuarios brindándoles una conectividad a fibra óptica de clase mundial.

Al respecto, Samir Kussaba, presidente del consorcio regiomontano, dijo que esta inversión responde principalmente a la necesidad de romper paradigmas en el sector de parques industriales y de edificaciones verticales, donde es necesaria una democratización de la infraestructura de las telecomunicaciones.

Comentó que el modelo neutral host permite que más operadores ofrezcan sus servicios en un mismo inmueble, evitando así un posible monopolio de alguna empresa dominante. “A través de esta modalidad, habilitamos la interconexión de los operadores de telecomunicaciones fija y móvil mediante una red de fibra óptica en edificios verticales (comerciales, corporativos o residenciales) y parques industriales”.

 

 

Frente al modelo tradicional, los beneficios que ofrece dicho modelos neutral host son la operación de más de 25 empresas de servicios de conectividad a través de una sola red, disminuye hasta en un 80% los riesgos de corte de servicio y permite un ahorro en inversiones de CAPEX y OPEX.

Hoy en día, la empresa mexicana trabaja en la implementación del modelo neutral host y cuenta con más de 40 proyectos en inmuebles de Monterrey, Ciudad de México, Saltillo, Puebla, Tijuana, Guadalajara y otras ciudades, mismos que ya operan bajo este nuevo paradigma.

En los siguientes tres años, la firma espera realizar inyecciones de capital de hasta 150 mdp para seguir colaborando con las principales desarrolladoras del mercado mexicano, con las que ya tiene firmados contratos.

 

“Sabemos lo importante que es para el usuario final contar con servicios inteligentes y conectividad de calidad, por ello, es clave que los inmuebles estén preparados con infraestructura de telecomunicaciones desde sus cimientos para ser edificios realmentedigitales e inteligentes”, finalizó Kussaba.