|  

En medio de la escasez de casas usadas a la venta, de aquellas que están en el mercado, las nuevas construcciones representan un tercio, pero las altas tarifas bloquean el inventario existente.

14 No me gusta0

 

Debido a que el inventario general de casas en Estados Unidos se encuentra en su nivel más bajo de todos los tiempos, los compradores están recurriendo a viviendas unifamiliares de nueva construcción. Las casas nuevas son más comunes en El Paso, TX, Omaha, NE y Raleigh, Carolina del Norte, y menos comunes en California y Hawái.

Así lo dio a conocer Redfin en un análisis en el que señala que las unidades de nueva construcción representaron casi un tercio (31.4%) de las viviendas unifamiliares estadounidenses en el mercado durante el segundo trimestre del año.

Se trata del porcentaje más alto registrado en cualquier segundo trimestre, y las nuevas construcciones mantienen a flote el mercado inmobiliario en medio de la grave escasez de viviendas usadas a la venta.

“La proporción de viviendas nuevas de todo el inventario ha aumentado con respecto al 30.3% del año anterior y casi el doble de la proporción previa a la pandemia de aproximadamente el 17% en el segundo trimestre de 2019”, indicó Dana Anderson, analista de Redfin.

Comentó la experta que la participación del segundo trimestre ha bajado desde un nivel casi récord de 33.6% el trimestre anterior, pero ese es un patrón estacional normal, ya que la proporción de viviendas nuevas tiende a alcanzar su punto máximo en los meses de invierno.

 

 

Por varias razones, las viviendas nuevas constituyen una proporción casi récord del inventario, como:

  • El auge de la construcción de viviendas impulsado por la pandemia. Los constructores se apresuraron a sacar provecho del frenesí de compra de viviendas pandémico, impulsado por las tasas hipotecarias en mínimos históricos y el trabajo remoto. Los permisos de construcción para viviendas unifamiliares en EU se dispararon en el 2021 y principios de 2022.
  • Falta de viviendas existentes en el mercado. Los constructores no están haciendo tantas viviendas unifamiliares nuevas como en el momento álgido de la pandemia, pero son tan pocos los propietarios que están poniendo sus casas en el mercado, que las unidades nuevas todavía representan una gran parte del inventario disponible. El inventario total cayó 15% a/a hasta un mínimo histórico en junio. Con las tasas hipotecarias rondando el nivel más alto en 2 décadas, los propietarios se están aferrando a sus tasas relativamente bajas y se quedan quietos. Los constructores no experimentan el mismo efecto de bloqueo.
  • Inventario sobrante. Debido a que las elevadas tasas hipotecarias han desacelerado la demanda de compra de viviendas, los constructores aún no se han deshecho de todas las viviendas nuevas que completaron en los últimos años. Aunque los compradores han hecho mella en el exceso de viviendas de nueva construcción en el mercado durante los últimos meses, hay muchas casas nuevas en el mercado. El número de viviendas unifamiliares de nueva construcción a la venta aumentó 4.5% interanual en junio, en comparación con una caída de 18% para las viviendas existentes.

 

Escasez de viviendas existentes beneficia a constructores de viviendas

Con el inventario en un mínimo histórico, muchos compradores están recurriendo a nuevas construcciones. Pero como la demanda general sigue siendo relativamente baja y las altas tasas siguen marginando a muchos posibles compradores de viviendas, algunos constructores están bajando los precios y ofreciendo ventajas para deshacerse del exceso de inventario.

 

Para muchos compradores, las nuevas construcciones son una opción bienvenida en el mercado actual, especialmente en la parte sur del país, donde las viviendas nuevas tienden a ser más frecuentes.

 

Esto se debe en parte a que las casas nuevas suelen ser más fáciles de encontrar y en parte a que es más probable que los constructores ofrezcan concesiones que los propietarios individuales. Los constructores normalmente no tienen la opción de retirar una casa del mercado si no pueden conseguir el precio que desean.

"Los constructores todavía están construyendo, pero los propietarios no están vendiendo, por lo que la nueva construcción es la única opción para muchos compradores", expresó Shauna Pendleton, agente de Redfin Premier en Boise, ID, donde las casas nuevas constituían casi 40% del inventario unifamiliar en el segundo trimestre.

Boise es un ejemplo del papel de las viviendas de nueva construcción en el mercado inmobiliario actual. Las viviendas nuevas representaron 38% de las viviendas unifamiliares a la venta en Boise en el segundo trimestre, la cuarta proporción más alta del país. Pero eso es menos que casi la mitad (49%) del año anterior, la mayor caída en el país. 

 

 

La capital de Idaho experimentó un auge de la construcción residencial en el 2021 y principios de 2022 mientras los constructores trabajaban para mantenerse al día con la creciente demanda impulsada por la pandemia, con trabajadores remotos de fuera de la ciudad inundando Boise, atraídos por su costo de vida relativamente bajo y su estilo de vida al aire libre. Había tantas casas nuevas en el mercado que casi la mitad del inventario unifamiliar del verano pasado era construcción nueva.

Pero el mercado inmobiliario de Boise se ha enfriado considerablemente debido a las elevadas tasas hipotecarias y al fin del auge de la migración por trabajo remoto, no obstante, los constructores todavía están construyendo muchas casas nuevas, según Pendleton.

Aunque representan una porción menor del inventario de viviendas unifamiliares en venta que hace un año, la participación sigue siendo significativa porque los constructores todavía están edificando y descargando el exceso de inventario, asimismo, porque hay una falta grave de viviendas existentes en venta, con el inventario total de Boise cayendo 51% año tras año en junio.