|  

La emisora quiere captar recursos del público inversionista para financiar activos carreteros y de agua, luego de que el año pasado debutó en la Bolsa Institucional de Valores con la emisión de un Fibra E.

7 No me gusta6

 

Xinfra Fibra E, un Fideicomiso de inversión en energía e infraestructura, alista una nueva colocación de títulos en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) con el propósito de recabar hasta 25,785 millones de pesos (mdp).

La emisora, que en junio del 2022 colocó su primer Fibra E en la plaza bursátil, expuso que busca financiamiento para adquirir la autopista Toluca – Naucalpan en el Estado de México y un activo de infraestructura hidráulica en el estado de Puebla, así como seguir con sus inversiones en Libramiento de Celaya, Guanajuato.

 

“XinfraFE ofrece una oportunidad de inversión en el sector infraestructura en México a través de activos sólidos, con potencial de crecimiento y retornos atractivos mayores a otras inversiones similares en el mercado”, se lee en la presentación a inversionistas.

 

La autopista Toluca–Naucalpan comprende 39 kilómetros, con una afluencia de 3 millones de vehículos al año; la concesión termina en el 2067. Se estima que este activo genere ingresos poe 1,200 mdp para el 2024 y registre una utilidad de operación de 550 mdp, gracias a un flujo de más de 3 millones de vehículos anuales.

Otro activo que busca adquirir la emisora es la de Agua de Puebla, la proveedora pública de agua potable, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales en la ciudad de Puebla y la zona conurbada, abarcando los municipios de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc.

 

 

Cuenta con la operación de 200 pozos, 505 tomas de agua, seis plantas de potabilización y una red de distribución de 3,387 kilómetros, con base en lo que atiende a 1.7 millones de personas. La concesión vence en 51 años y generará ingresos estimados para 2024 de 2 mil 467 mdp.

Xinfra debutó el año pasado en Biva, con una oferta pública inicial de 1,488.4 mdp. La empresa liderada por Alfredo Vara Alonso, ex director general de Banobras, informó que invertiría los recursos en el Libramiento de Celaya, Guanajuato y como prospecto de adquisición mencionó a la Autopista Libramiento Odín, en Sonora.

Los intermediarios colocadores de la oferta de Xinfra serán Casa de Bolsa Santander, BTG Pactual Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Banorte, quienes también actuarán como agentes estructuradores.