|  

Sin energía eléctrica, realmente se pararía todo el funcionamiento del país y por ende, su economía. Se puede tener la capacidad de generarla, pero no necesariamente de distribuirla.

19 No me gusta2

 

Para que se desarrolle un país, necesita de diversas cosas, una de ellas súper importante es la parte energética, porque finalmente sin la parte de la energía, nada va a funcionar.

En cuanto a las empresas, necesitan energía para sus procesos de producción, para poder operar en cualquier tipo de sector.

Y aunque México cuenta con capacidad energética, existe una insuficiencia en la infraestructura energética, aseveró Ana Muradás, Sales & Business Engineer Manager de Quartux, en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, ya que, “puede existir la posibilidad de tener esta red eléctrica y la energía disponible, pero se necesita también enfocarse no solo en la producción, digamos de energía, sino también poder decir, tengo la infraestructura para poder entregárselo a todos”.

Aunque existen proyectos que establece el gobierno actualmente en términos de aumento de la generación distribuida, incrementar la capacidad instalada de centrales de generación, construir mayores líneas de transmisión y distribución para crecer la generación, realmente los proyectos no se están cumpliendo en su totalidad y es esencial que se empiece a hacer.

 

Sí es uno de los retos que existen actualmente, dijo Muradás, se supone que los proyectos sí existen, la cuestión es que hay un rezago en su desarrollo. “Por lo que es esencial que otras empresas vengan y nos ayuden con esa parte”.

 

Entonces, prosiguió, hay que darle mayor importancia, meterles más dinero a todas estas redes para que todos en el país puedan tener ese acceso y que las empresas que están actualmente establecidas y las que vendrán a establecerse o las nuevas, tengan obviamente este acceso a la red.

De acuerdo con la entrevistada, hay otras soluciones: Ahí entraríamos nosotros, vamos a ayudar a la red que actualmente no está completamente desarrollada y está en ese proceso, mediante la implementación de tecnologías para beneficiar económicamente a las empresa al instalar las baterías que están operadas con el software de quartux.

 

 

"Además de ayudar a su economía al estar cargando energía más barata y descargándola cuando sería más cara, también evitarán agarrar energía directamente de la red en los horarios punta que son los más saturados”.

Es decir, ayudan a que las empresas internamente puedan liberar la red para que otros puedan conectarse y para que también la calidad de esa energía sea mejor.

Ana Muradás concluyó que poco a poco se va a ir avanzando para tener una red mejor para todos. “Si ahorita México ya es uno de los destinos principales en términos de nearshoring, si quitamos todos estos retos, a nosotros como país nos va a ir mucho mejor”.