|  

Se espera que la Inteligencia Artificial potencie la transformación digital de la industria de la construcción, brindando beneficios significativos en términos de eficiencia y calidad en los proyectos.

11 No me gusta0

 

En todos los ámbitos, durante 2023, se produjo la explosión de la Inteligencia Artificial (IA) generativa. Ahora bien, ¿cómo se espera que impactará en la industria de la construcción este año?

Es probable que se vean casos de uso emergentes en este campo que demuestren cómo la IA va más allá de la simple predicción de resultados y realmente impulsa la eficiencia tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

Así lo señaló Juan Pablo Palacios, VP de ventas Oracle América Latina, y agregó que estos son algunos puntos a tener en cuenta:

 

  • El aumento de la adopción de la IA generativa y los grandes modelos de lenguaje impulsarán la eficiencia en todo el ciclo de vida de la construcción, incluida la planificación, el diseño y la ejecución en el lugar de trabajo.
  • El aprendizaje automático y la visión artificial podrán agilizar aún más los procesos de construcción, eliminando pasos y clics en áreas clave. La automatización de campo aumentará con nuevos métodos como escáneres robóticos o drones autónomos, para hacer frente a la escasez de mano de obra.

 

Se veránestas nuevas herramientas apoyando a los trabajadores en los sitios a medida que aumentan la productividad y la seguridad de las operaciones.

 

  • Las aplicaciones prácticas de la IA que apoyen la eficiencia a nivel de usuario se convertirán en estándar.
  • La IA abordará potencialmente los problemas actuales de brecha de talento al facilitar la incorporación de nuevos trabajadores a través de la creación de ayudas laborales que se basan en el conocimiento y los datos históricos.
  • La IA ayudará a las empresas a priorizar la seguridad y la productividad de los trabajadores.

 

 

Debido al exponencial crecimiento de los casos de uso de la IA, surgen mayores necesidades para garantizar la seguridad de los datos. Lo que hoy se considera un alto cumplimiento se convertirá en la expectativa estándar mañana:

  • Las empresas tendrán que evaluar su resiliencia cibernética para asegurarse de que cumplen con estos estándares más estrictos.
  • Las prácticas de datos más sólidas ayudarán a las organizaciones a desmitificar el análisis de datos y a tomar decisiones mejores y más rápidas.