|  

FCFE18 ha sido un instrumento que refleja la fortaleza de la Comisión Federal de Electricidad y del sector de transmisión de energía eléctrica de México, facilitando a los inversionistas, desde su creación, un rendimiento acumulado superior a 130 por ciento.

1 No me gusta0

 

CFE FIBRA E (FCFE18) mostró resultados favorables en 2023, dio a conocer CFECapital. En un reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2023 (4T23) dijo que entregó un rendimiento anualizado por dividendos de 11.12% en el año de referencia.

Los dividendos están por encima de rendimientos otorgados por otros instrumentos comparables. Los resultados favorables provienen del aumento en los ingresos del sector de transmisión de energía eléctrica en México, que incrementaron 4.16% en 2023 respecto al 2022.

 

El destacado desempeño que ha tenido el sector de transmisión de energía se ha reflejado en el Índice de Disponibilidad de la Red Nacional de Transmisión (RNT) que al cierre de 2023 alcanzó 99.61 por ciento.

 

El incremento en los volúmenes de energía eléctrica transmitida en el 4T23 impactó directamente los derechos de cobro al aumentar 4.99% respecto al 4T22. Por lo tanto, la distribución del 4T, otorgada el 29 de diciembre de 2023 al público inversionista, fue de $0.7545 pesos por certificado bursátil, 31.2% por encima de la Distribución Trimestral Mínima.

“La fortaleza de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de CFE Transmisión y de la CFE FIBRA E ha sido reconocida por los analistas financieros que dan cobertura al instrumento, quienes continúan con una percepción positiva, destacando que el precio del certificado bursátil podría crecer un 16.5% estimando un precio objetivo promedio de $31.21”.

Miguel Reyes, presidente de CFE FIBRA E, dijo que la Fibra ha sido un instrumento exitoso que refleja la fortaleza de la CFE y del sector de transmisión de energía eléctrica nacional, facilitando a los inversionistas, desde su creación, un rendimiento acumulado superior a 130 por ciento.

 

 

Añadió que la CFE está ejecutando un programa de construcción e inversión por más de 9,000 millones de dólares que le permitirá tener una participación en la generación del país de 52% a septiembre de 2024.

También destacó que, dentro del programa de inversiones, se ha contemplado la construcción de centrales para robustecer y garantizar la demanda de la energía eléctrica en regiones prioritarias, principalmente, en las penínsulas de Baja California y Yucatán para brindar estabilidad y reducir la intermitencia.

El buen el desempeño del sector de transmisión en 2023 obedeció a un volumen de energía transmitida mayor al 3.6% con respecto al 2022, se indicó.