|  

La industria de la construcción está teniendo un inicio de año con un ritmo de crecimiento moderado en comparación a lo que vivimos en la segunda mitad de 2023.

10 No me gusta0

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante febrero de 2024 el sector de la construcción reportó una contracción mensual de -2.5% luego de que en enero avanzó 2.2%, mostrando una señal de debilitamiento.

 

Considerando cifras originales, la actividad del sector construcción registró un crecimiento de 10.4% en febrero con respecto al mismo mes de un año previo. En particular, la construcción de obras de ingeniería sigue encabezando el ritmo de crecimiento con un repunte anual de 44.4%, mientras la edificación mostró un avance de 3.8% anual y los trabajos especializados apenas un impulso de 1.3 por ciento.

 

Por lo que respecta a las cifras acumuladas en el primer bimestre, el INEGI reportó un crecimiento de 13.5%, determinado fundamentalmente por el impulso de la construcción de obras de infraestructura que avanzaron 48.8%, pero muy atrás la edificación y trabajos especializados con 6.8 y 6.5%, respectivamente.

 

Analistas de Monex ven un ligero debilitamiento en el sector de la construcción, considerando “el cierre de proyectos del sexenio, así como la entrega de los proyectos insignias de la administración en curso”.

 

 

 

Mientras que, en grupo financiero BASE, prevén un crecimiento para la actividad industrial alrededor del 3% en 2024, "impulsado principalmente por el sector construcción, especialmente por las obras de ingeniería civil. Sin embargo, este crecimiento puede verse afectado en caso de que no se materialice el gasto presupuestado para obras públicas, así como por la incertidumbre derivada de las elecciones en México y Estados Unidos”.

 

En BX+ opinan que la conclusión de obras públicas en el primer semestre puede soportar la inversión en construcción. Sin embargo, para el segundo semestre asumen que se perderá el impulso asociado a la inversión pública, mientras que la inversión privada seguirá lidiando con altas tasas de interés.

 

Finalmente, analistas de Banorte opinan que la aceleración en las obras de ingeniería se deriva de los esfuerzos por concluir las obras clave del gobierno federal, por lo que consideran que “la construcción probablemente se acelerará en el corto plazo” y retomará su papel protagonista, pero solo en el corto plazo.

Recientemente, un análisis de BBVA Reserch afirmó que en 2024 la industria de la construcción registrará una contracción de -5.4 por ciento.