|  

Emerge la autoconstrucción de vivienda como una alternativa que no solo aborda la necesidad de hogares para una población en crecimiento, sino que también promueve la sustentabilidad ambiental y social.

1 No me gusta0

Por segundo año consecutivo, Materiales San Cayetano Express organizó el II Foro de Autoconstrucción en México, con el objetivo de incentivar el sector y profesionalizarlo en sus diferentes procesos: financiamiento, planeación y construcción.

 

La autoconstrucción de vivienda, que permite a las personas construir sus hogares de manera autónoma, no solo reduce la dependencia de programas gubernamentales o desarrolladores privados, sino que también genera empleos locales y fortalece la economía comunitaria.

 

Marissa González, economista senior de BBVA, presentó las tendencias y desafíos de la autoconstrucción. Señaló que la demanda de préstamos para vivienda ha disminuido debido al aumento de los precios de la vivienda, que superan los ingresos familiares. En 2023, el precio promedio de la vivienda aumentó un 10.9%, alcanzando 1.6 millones de pesos. La banca comercial espera un incremento del 2.4% en el número de créditos y del 4.0% en el monto de crédito colocado para 2024.

 

 

Por su parte, Patricia Ortíz Couturier, delegada regional de Infonavit CDMX y Área Metropolitana, destacó las opciones de autoconstrucción de la institución como los programas MejoraVit Repara y MejoraVit Renueva, que ofrecen créditos no hipotecarios. Ricardo Díaz, gerente de crédito de ConstruYo, explicó que el crédito ConstruYo Infonavit permite a las familias hacer cambios mayores en sus hogares o incluso construirlos, sin necesidad de que la propiedad esté a su nombre.

Autoconstrucción, más que una alternativa

La autoconstrucción se presenta como una alternativa que no solo cubre la necesidad de vivienda para una población en crecimiento, sino que también promueve la sostenibilidad ambiental y social. Melva Flores, especialista en desarrollo de sistemas de mercado y emprendimiento del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda, Hábitat para la Humanidad, indicó que 6 de cada 10 viviendas en México son autoconstruidas, principalmente en los segmentos económicos de menores ingresos.

 

Dijo que se requieren 8.2 millones de viviendas en el país, de las cuales el 59.4% serán construidas por las familias con recursos propios, en un periodo de 15 a 30 años, lo que implica un sobrecosto de hasta el 30% debido a la compra de materiales al menudeo y los retrabajos por falta de asesoría adecuada.

 

Importante, superar las malas prácticas

El Ingeniero Oscar Montoya, gerente general de Materiales San Cayetano, destacó que el objetivo principal de la empresa es romper con las malas prácticas en la construcción, promoviendo el uso de materiales de última generación y su disponibilidad para los autoconstructores a través de su sistema de franquicias.

 

Fue así como el II Foro de Autoconstrucción en México no solo destacó la importancia de la autoconstrucción como solución habitacional, sino que también, subrayó la necesidad de profesionalizar el sector para asegurar prácticas sostenibles y eficientes.