Arrancan obras del Tren México-Querétaro; conectará las ciudades en 2 hrs
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, dio el banderazo de inicio a la construcción del Tren México-Querétaro, proyecto que busca transformar la movilidad entre ambas ciudades.
Durante el evento, Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), destacó que este nuevo sistema ferroviario permitirá realizar el trayecto en tan solo dos horas, alcanzando velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, lo que representará un ahorro significativo frente al tiempo actual que puede superar las cuatro horas por la congestión vehicular.
Tendrá el tren una demanda anual estimada de seis millones de usuarios y recorrerá 226 kilómetros de doble vía. Contará con cinco estaciones y un paradero intermedio, conectándose en la Ciudad de México con el Tren Suburbano, Metro, Metrobús, Ecobici y otros sistemas de transporte, mientras que en Querétaro estará enlazado al QroBus y transporte local.
Las estaciones estarán ubicadas en Huehuetoca, Praderas del Potrero (paradero), Tula, San Juan del Río, Los Héroes/Aeropuerto (en definición) y Querétaro. Según explicó Lajous, ya se cuenta con el diseño conceptual de las estaciones, que buscarán integrar materiales regionales como mampostería y ladrillo para fomentar el impacto económico local.
Este proyecto forma parte del primer paquete de construcción ferroviaria impulsado por el actual gobierno, junto con el Tren México-Pachuca, Tren Querétaro-Irapuato y Tren Saltillo-Nuevo Laredo, que en conjunto sumarán 786 kilómetros de nueva infraestructura.
La obra estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y contará con la coordinación de diversas dependencias federales y gobiernos estatales y municipales, en un esfuerzo conjunto para garantizar la conectividad, sustentabilidad y eficiencia del sistema.