|  

El gobernador de Puebla propuso que el tren México–Puebla–Veracruz conecte los aeropuertos AIFA y Hermanos Serdán para mejorar la movilidad regional. Además, anunció una nueva autopista entre Ixcaquixtla y Tehuacán, que reducirá en hora y media los tiempos de traslado. Ambos proyectos apuntan a fortalecer la infraestructura.

3 No me gusta0

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, anunció una propuesta para que el futuro tren de pasajeros México–Puebla–Veracruz tenga un alcance más ambicioso: Conectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, con el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en Huejotzingo, Puebla.

 

Actualmente, el anteproyecto de esta ruta ferroviaria está siendo elaborado por la Secretaría de Marina y la Secretaría de Movilidad estatal, aunque la ruta todavía no cuenta con financiamiento federal programado para 2025. Aun así, el gobierno poblano estima que los trabajos podrían arrancar entre 2026 y 2027.

 

Resaltó el mandatario estatal que la integración del AIFA y el aeropuerto de Puebla a esta ruta fortalecería la conectividad aérea del centro del país y permitiría un sistema más eficiente para el traslado de pasajeros y mercancías, especialmente en eventos internacionales como la Copa Mundial de la FIFA 2026. Especialistas señalan que esta línea también ayudaría a descongestionar la saturada autopista México–Puebla y mejoraría la seguridad vial.

Como parte de una visión más amplia de movilidad regional, Armenta también dio a conocer la construcción de una nueva autopista que conectará los municipios de Ixcaquixtla y Tehuacán. Esta vía permitiría reducir hasta en hora y media los tiempos de traslado entre importantes puntos de la Mixteca poblana, como Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros e Ixcaquixtla, con el valle de Tehuacán.

 

 

El trazado previsto para esta carretera partiría desde Acatlán, giraría hacia Ixcaquixtla por la zona de La Colorada, y avanzaría en línea recta hasta Tehuacán. Además, se enlazaría con el proyecto federal de ampliación de la carretera Cuautla–Tlapa–Marquelia, lo que daría lugar a un circuito carretero que integre la Sierra Norte, la Mixteca y la zona centro del estado.

 

También, en el marco de estos anuncios, el gobernador reveló que ya se realizan estudios para un posible tren ligero que conecte Puebla capital con Cholula y Atlixco, lo que reforzaría la movilidad metropolitana sin recurrir a deuda pública.

 

Finalmente, el mandatario confirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum ya dio luz verde a un proyecto para desahogar el tránsito en la caseta de Amozoc, una de las más congestionadas del estado. El plan será presentado formalmente por personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) en los próximos meses.

Con estas propuestas, el gobierno de Puebla busca posicionarse como un nodo estratégico de conectividad terrestre y ferroviaria en el país, con proyectos que podrían marcar el desarrollo de la región en los próximos años.

 

Con información de oem.com.mx y elpopular.mx