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En conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, presentó un amplio informe sobre los avances en infraestructura carretera a nivel nacional, destacando obras prioritarias, puentes, modernización de autopistas, caminos artesanales y acciones emergentes tras el paso del huracán Erick.

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Para 2025, el total de inversión será de 53 mil millones de pesos, con una proyección sexenal de 372 mil millones, generando 52 mil empleos directos e indirectos. La visión del Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, es detonar el desarrollo regional y la conectividad nacional con infraestructura estratégica de largo plazo.

 

Entre los proyectos más destacados se encuentra la carretera San Ignacio-Tayoltita, en la que solo resta concluir el puente El Sauz, con finalización programada para julio. Igualmente, el puente Rizo de Oro en Chiapas y el puente Nichupté en Quintana Roo avanzan significativamente y se espera su conclusión en 2025 y diciembre de 2024, respectivamente.

 

Al referirse a ejes carreteros prioritarios, el funcionario destacó una meta de 2 mil 220 kilómetros construidos durante la administración 2025-2030, con 193 kilómetros previstos solo para 2025. Avanzan tramos clave como Cuautla-Tlapa, Tamazunchale-Huejutla, Bavispe-Nuevo Casas Grandes, Macuspana-Escárcega, y el tramo Salina Cruz-Zihuatanejo, que fue reactivado tras el reciente huracán.

También avanza el Circuito Tierra y Libertad, con obras como el puente Jojutla en Morelos, mientras que el tramo Toluca-Zihuatanejo, que une el Estado de México y Guerrero, es desarrollado con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

 

Más de 20 nuevos puentes y distribuidores viales

Para 2025, se contempla iniciar 11 nuevos puentes, entre ellos: Glorieta Fonatur, Alameda Oriente, Arco Norte, Jojutla, Arco Sur de Colima, La Presa, El Chical, Amado Nervo (Nayarit), México–Pérez Escobosa (Sinaloa), Viaducto Santa Ana (Tlaxcala) y el acceso al puerto de Veracruz. Otros puentes como Las Tunas y La Flechita, iniciarán en 2026.

Programa “Lázaro Cárdenas del Río” y Guerrero

Este programa contempla la intervención de 904 kilómetros de caminos entre 2025 y 2026. Ya iniciaron los primeros tramos en Oaxaca, como Nochixtlán-Huajuapan, Chazumba-Huajuapan, y Putla de Guerrero-Pinotepa Nacional, que incluyen trabajos de conservación, reconstrucción y mejoras geométricas para mayor seguridad.

 

 

Respecto a Guerrero, la SICT trabaja en la reconstrucción de 68 puentes y casi 3 mil kilómetros de caminos como parte del Programa Carretero del estado, destacando estructuras como Omitlán, La Olla y Acahuizotla.

Caminos artesanales y conservación

Informó Esteva que ya se firmaron convenios con las comunidades para la construcción de 2 mil 107 kilómetros de caminos artesanales, con 38 frentes activos y participación directa de 347 personas. Paralelamente, el programa Bachetón atenderá 48 mil kilómetros anuales de conservación rutinaria con una inversión de 30 mil millones de pesos en 2025.

Diez trenes de pavimentación serán distribuidos en los estados más afectados, como Estado de México, Guerrero, Jalisco y Veracruz, y ya se licitan otros 20.

 

 

Modernización de autopistas e inversión mixta

 

Se destinan 13 mil millones de pesos en 2025 y 26 mil millones en el sexenio para modernizar autopistas como Pátzcuaro-Uruapan, Armería-Manzanillo, Zitácuaro-Maravatío, Uruapan–Nueva Italia, Cardel–La Mancha, Atizapán–Atlacomulco y el libramiento de Lagos de Moreno.

 

En inversión mixta, se destaca la Tepic–Compostela, con 92% de avance y entrega prevista en octubre de 2025; así como proyectos en fase de estudios como Córdoba-Orizaba, Puente Internacional Nuevo Laredo, Nueva Italia–Lázaro Cárdenas, bypass Tijuana-Ensenada, Las Varas–Platanitos y Corredor Golfo Norte.

Atención emergente tras el huracán Erick

La SICT desplegó 547 trabajadores y 223 máquinas para remover más de 173 mil m³ de escombros en Oaxaca y otras regiones afectadas. Se trabaja en la evaluación y reforzamiento de puentes como Tortugas, Cacayo, Papayo y Pedregal, además del análisis del túnel El Tornillo en la autopista Mitla–Tehuantepec, cuyo tramo permanece cerrado.