|  

Con el objetivo de mejorar la conectividad aérea del país y atender el crecimiento sostenido en el número de pasajeros, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció una inversión histórica de 134 mil millones de pesos.

4 No me gusta0

Esta estrategia conjunta entre el sector público y la iniciativa privada permitirá generar más de 200 mil empleos directos e indirectos.

 

La inversión se destinará a la modernización y ampliación de 62 terminales aéreas en todo el país para el periodo 2025-2030, al tiempo que prepara al sistema aeroportuario nacional para atender una proyección de crecimiento anual del 4% en el número de pasajeros, lo que implicará 32 millones de viajeros adicionales al cierre del sexenio.

 

Se concentrarán los trabajos de infraestructura en aeropuertos clave como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Tepic y Puerto Escondido, entre otros.

La distribución de la inversión se hará de la siguiente:

Inversión pública: 22 mil 749 millones de pesos durante el sexenio, de los cuales 8 mil 491 millones se ejercerán en 2025. Este monto será ejecutado por la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

 

Iniciativa privada: Empresas como ASUR, GAP y OMA invertirán en conjunto 102 mil 587 millones de pesos durante el sexenio, incluyendo 20,936 millones tan solo en 2025.

 

Inversión mixta (ASA y GATM): 7 mil 179 millones de pesos totales, con 4 mil 301 millones proyectados para este año.

Con esta inversión, el gobierno federal busca consolidar al sistema aeroportuario como un motor de desarrollo económico y turístico, alineado a las necesidades de conectividad regional, nacional e internacional del país.