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Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reportó en octubre un incremento de 1% en su tráfico total de pasajeros respecto al mismo mes de 2024, impulsado por el segmento internacional, que creció 3.3%, mientras que el doméstico mostró un ligero retroceso de 0.2 por ciento.

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Por regiones, los aeropuertos de México y Puerto Rico registraron caídas de 0.2% y 1.7%, respectivamente, mientras que los de Colombia repuntaron 5.1 por ciento. En el caso mexicano, persisten los efectos de menor capacidad por parte de las aerolíneas y una mayor competencia en la región, aunque complejos como Mérida y Oaxaca mostraron resiliencia. En Puerto Rico destacó un avance de 10.8% en el tráfico internacional, y en Colombia, alzas de 2.5% en vuelos domésticos y 14.8% en internacionales.

 

Un análisis de Monex destacó que en los últimos tres meses (agosto–octubre) el tráfico total apenas avanzó 0.1%, lo que refleja los retos que enfrenta la emisora, principalmente por la caída del 2% en el aeropuerto de Cancún, su principal activo.

 

Aun así, el grupo financiero considera que el desempeño de ASUR fue “neutral” y mantiene su recomendación de compra con un precio objetivo de 650 pesos por acción hacia finales de 2026, ante la expectativa de mejoras en el tráfico internacional y una recuperación gradual en Cancún.

 

 

“De cara a 2026 estimamos un crecimiento orgánico con mejores perspectivas en los complejos internacionales y cierta recuperación en el mercado mexicano”, señaló el análisis.

 

En los últimos 12 meses, el tráfico de pasajeros de ASUR acumuló un avance marginal de 0.2%, reflejo de un entorno desafiante para la industria aérea regional, aunque con señales de estabilidad en algunos destinos estratégicos.