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La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los trabajos de construcción del Tren México–Querétaro, una de las obras emblemáticas para la recuperación del transporte ferroviario de pasajeros en el país, la cual registra un avance del 8% y beneficiará a alrededor de 10 millones de pasajeros al año.

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Durante su visita, la mandataria federal aseguró que el proyecto se concluirá conforme a lo previsto y subrayó que forma parte del esfuerzo por revertir la desaparición de los trenes de pasajeros ocurrida durante el periodo de privatizaciones. Recordó que este sistema ferroviario es una demanda histórica y destacó que ahora existe un equipo técnico y operativo sólido para concretarlo.

El Tren México–Querétaro tendrá una longitud total de 226 kilómetros y permitirá reducir significativamente los tiempos de traslado: el recorrido entre la Ciudad de México y Querétaro será de aproximadamente dos horas; de la capital a San Juan del Río, una hora con 20 minutos, y de San Juan del Río al centro de Querétaro, 43 minutos, de acuerdo con información de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

Sheinbaum reconoció el trabajo coordinado del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, la ARTF, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como de los gobiernos del Estado de México y Querétaro. Destacó que la obra avanza sin conflictos sociales y con consenso de la población, mediante diálogo permanente y el pago de precios justos para la adquisición de derechos de vía.

Por su parte, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Vallejo Suárez, explicó que el proyecto se dividió en 12 tramos para permitir su construcción simultánea. Señaló que San Juan del Río es el primero de los cuatro tramos correspondientes al estado de Querétaro, con una longitud total de 80 kilómetros. Añadió que las obras contemplan la construcción de túneles con el objetivo de no afectar el tráfico vehicular en la Autopista México–Querétaro.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, agradeció el respaldo del Gobierno de México y afirmó que esta obra marcará un antes y un después en la conectividad del estado, con impactos positivos en la movilidad, la economía regional y el desarrollo urbano.

En tanto, el director general de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, reiteró que el sistema ferroviario está diseñado para mejorar la conectividad regional, ofrecer una alternativa eficiente de transporte y fortalecer la movilidad entre el centro del país y el Bajío.