Durante su visita, la mandataria federal aseguró que el proyecto se concluirá conforme a lo previsto y subrayó que forma parte del esfuerzo por revertir la desaparición de los trenes de pasajeros ocurrida durante el periodo de privatizaciones. Recordó que este sistema ferroviario es una demanda histórica y destacó que ahora existe un equipo técnico y operativo sólido para concretarlo.
Sheinbaum reconoció el trabajo coordinado del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, la ARTF, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como de los gobiernos del Estado de México y Querétaro. Destacó que la obra avanza sin conflictos sociales y con consenso de la población, mediante diálogo permanente y el pago de precios justos para la adquisición de derechos de vía.
Por su parte, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Vallejo Suárez, explicó que el proyecto se dividió en 12 tramos para permitir su construcción simultánea. Señaló que San Juan del Río es el primero de los cuatro tramos correspondientes al estado de Querétaro, con una longitud total de 80 kilómetros. Añadió que las obras contemplan la construcción de túneles con el objetivo de no afectar el tráfico vehicular en la Autopista México–Querétaro.
En tanto, el director general de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, reiteró que el sistema ferroviario está diseñado para mejorar la conectividad regional, ofrecer una alternativa eficiente de transporte y fortalecer la movilidad entre el centro del país y el Bajío.