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La licitación del paquete carretero del Pacífico Sur se declaró desierta el 20 de abril y el viernes pasado sucedió lo mismo con el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya.

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En los últimos dos meses se han declarado desiertas dos licitaciones de grandes proyectos de infraestructura promovidos al inicio del sexenio. La licitación del paquete carretero del Pacífico Sur se declaró desierta el 20 de abril y el viernes pasado sucedió lo mismo con el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya. Otros proyectos detenidos relevantes son el puerto de Punta Colonet, los trenes suburbanos y diversos paquetes carreteros. Al declarar desierta la licitación del proyecto de Riviera Maya, la SCT indicó que revisará la conveniencia de volverlo a licitar, frase que ya usó con los procesos de Colonet y los suburbanos hace cuatro años. Sin embargo, de acuerdo con directivos de los dos consorcios que participaron en la contienda de Riviera Maya -Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo México, por un lado, y Tradeco y Corporación América por otro-, las autoridades les dijeron que se retomaría el proceso de licitación "pronto", antes de que concluya el sexenio. En el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) se indicó que la construcción de Punta Colonet iniciaría en el año 2009 y concluiría -una primera etapa- en 2012; originalmente desahogaría el movimiento de carga desde Asia a Estados Unidos, ya que los puertos de Long Beach y Los Ángeles estaban saturados. El 2 de septiembre de 2008 la SCT publicó por primera vez las bases de licitación, pero el proceso se pospuso por atravesarse la difícil situación económica global. La licitación se canceló posteriormente, pues se redimensionaría para "adaptarlo a las nuevas condiciones de la economía internacional". En diciembre pasado se anunció que sería en "la primavera de 2011" cuando se vuelva a licitar. "No es tanto (el interés) del operador portuario, sino las navieras que estén dispuestas e interesadas en este mercado, y hemos encontrado respuestas positivas. Estamos terminando el desarrollo de esas bases de licitación, que es complicado", comentó Juan Molinar, entonces titular de la SCT en diciembre pasado. Posteriormente, en una de sus primeras entrevistas como titular de la SCT, Pérez-Jácome expresó: "Sí, es un proyecto muy ambicioso, dada su relevancia estratégica tengo previsto platicar con mis colegas más a fondo aquí en la Secretaría de Comunicaciones, analizar los estudios, revisar y actualizar los diferentes escenarios que se establecieron, y en su momento pues tomar una decisión sobre el proyecto". Terminal aérea El segundo megaproyecto del sexenio es el aeropuerto de la Riviera Maya, licitación que tardó tres años en publicarse. Estaba previsto que el fallo se otorgaría en diciembre de 2010 para iniciar su construcción en los primeros meses de 2011, pero la SCT decidió modificar detalles de las bases. En el PNI se fijó 2008 como fecha de inicio de la construcción de la primera etapa y se concluiría en 2010. Tampoco sucedió.