Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que el programa estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Banobras, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Subrayó que el plan no solo fortalecerá la conectividad regional, sino que también impulsará el desarrollo económico, reducirá tiempos de traslado y contribuirá a disminuir desigualdades.
Entre las obras concluidas se encuentran San Ignacio Tayoltita, Bavispe–Nuevo Casas Grandes y el Circuito Tierra y Libertad. En proceso están proyectos como Cuautla–Tlapa, Tamazunchale–Huejutla, Macuspana–Escárcega, Salina Cruz–Zihuatanejo y Toluca–Zihuatanejo, mientras que en 2026 iniciará la intervención en Ciudad Valles–Tampico.
Y en materia de puentes, se destinarán 13 mil 558 millones de pesos para 21 estructuras. Dos ya fueron concluidas en Morelos y Sinaloa; 13 están en ejecución y ocho más arrancarán este año en entidades como Colima, Nayarit, Veracruz y Querétaro.
El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó que existen 18 proyectos bajo el esquema de Construcción, Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (CMRO) y siete de inversión mixta, además de cinco en análisis. En conjunto, representan una inversión superior a 150 mil millones de pesos y la generación estimada de 177 mil empleos directos y 142 mil indirectos en estados como Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Los proyectos CMRO son autofinanciables y no constituyen concesiones; el sector privado participa en la inversión y asume ciertos riesgos, con pagos sujetos al cumplimiento de estándares de desempeño. En el caso de la inversión mixta, también se comparten riesgos y beneficios, y la recuperación se realiza una vez que el proyecto entra en operación.
Con este programa, el gobierno federal apuesta por una estrategia de infraestructura carretera que combina recursos públicos y privados para fortalecer la conectividad nacional y detonar actividad económica en diversas regiones del país.