|  

La tecnología es una herramienta permite convertir a las ciudades en espacios sostenibles, cómodas y eficientes pues sus habitantes pueden acceder a los servicios de su comunidad desde el teléfono móvil, disfrutar de conexión gratuita desde la playa o pagar a través de identificación facial.

19 No me gusta4

Entre el 15 y 17 de noviembre se va a realizar la sexta cumbre “City Smart” en Barcelona. Hasta ahora, entre las ciudades que han recibido dicho reconocimiento por la aplicación de la tecnología en su día a día destacan: Tel Aviv, una de las ciudades con más empresas tecnológicas y que cuenta con wifi en la playa, y DigiTel, una app que permite realizar una amplia variedad de trámites a través del móvil, recibir notificaciones y avisar de incidencias urbanas al Ayuntamiento; Nueva York cuenta con sensores en semáforos y autobuses para mejorar su circulación, y recientemente, Sidewalk Labs, un concepto de cabina que reemplazará a los 7,500 teléfonos de pago de la ciudad que tendrán wifi gratis y cargadores de batería; Tokio, sus habitantes utilizan ‘smart cards’ desde hace más de 15 años, tarjetas recargables con las que se puede acceder a los medios de transporte que conectan la ciudad, aparcamientos, consignas, tiendas y máquinas de venta de bebidas, snacks y otros productos. Pueden usar la edad y el sexo del usuario (reconocimiento facial) para hacer recomendaciones de una u otra bebida, por ejemplo; en Seúl hay carreteras que recargan vehículos eléctricos a su paso, wifi gratuito en casi toda la ciudad, todo tipo de sensores para mejorar su sostenibilidad y tiendas virtuales Tesco accesibles desde las paradas de autobús; Copenhague es considera una de las ciudades más inteligentes del mundo, destaca por las energías verdes y el respeto del medio ambiente, además, los sensores de la ciudad permiten hacer mejor uso del agua de las lluvias, reducir el número de trayectos en vehículos privados, aprovechar mejor los residuos, y perfeccionar la eficiencia de sus turbinas eólicas; y Hamburgo que suscribió en 2013 un acuerdo con Cisco Systems para adoptar medidas que mejoren su eficiencia y reduzcan el impacto ambiental: se desarrolló un sistema de iluminación inteligente, regula el tráfico y la contaminación con datos obtenidos a través de sensores. A la par se ubica Singapur que el ranking de Juniper Research la cataloga como la ciudad-estado más inteligente del mundo. Por sus calles circulan taxis autónomos y en el cielo es común ver drones. La urbe asiática es un banco de pruebas de ‘apps’ por su alto nivel tecnológico.

En el próximo Smart City Expo de Barcelona, como finalista para el premio a la ciudad más innovadora del “sur global” figura la Ciudad de México y otras ciudades al norte del ecuador en lo que respecta a Latinoamérica.

 {socialbuttons}