|  

El mercado mexicano de Fibras cerró noviembre con señales claras de dinamismo y confianza. Tanto el Índice de Fibras como el S&P/BMV IPC registraron avances que consolidan un año de fuerte revalorización, impulsado por la madurez de los portafolios inmobiliarios, un renovado apetito por activos locales y expectativas favorables rumbo a 2026.

1 No me gusta0

En noviembre el Índice de Fibras avanzó 1.6% y el S&P/BMV IPC creció 1.4%, acumulando en lo que va del año rendimientos de 26.3% y 28.4%, respectivamente.

Confirma esta tendencia el optimismo que ha caracterizado al segundo semestre de 2025, impulsado por una visión más favorable hacia mercados emergentes y por la revalorización observada en diversos sectores tras un inicio de año en niveles bajos.

 

De acuerdo con un análisis de Monex, elaborado por Roberto Solano y Janneth Quiroz, desde principios de 2025, el sector de Fibras registraba una valuación atractiva en función de tres factores clave: la madurez de sus portafolios y altas tasas de ocupación, un dinámico crecimiento en superficie rentable —que en algunas emisoras alcanzó variaciones de doble dígito— y movimientos estratégicos como la llegada de Fibra Next al mercado y nuevas adquisiciones entre emisoras. Al cierre del año, esta expectativa se cumplió plenamente y los analistas anticipan una inercia similar rumbo a 2026.

 

En términos sectoriales, las Fibras industriales se mantienen como las favoritas para 2026, seguidas del segmento comercial, mientras que en oficinas se prevé una mayor recuperación en la ocupación conforme avanzan los procesos de regreso a espacios corporativos y reciclaje de activos.

 

 

Para el S&P/BMV IPC, se proyecta un nivel objetivo de 68,500 puntos durante 2026, sustentado en crecimientos estimados de 9.3% en ventas y 10% en EBITDA. En paralelo, el índice de Fibras mantendría un escenario positivo impulsado por una sólida base de superficie arrendable y márgenes de mejora especialmente en el segmento comercial.

 

Los analistas de Monex destacan que hacia 2026, las Fibras podrían evaluar alternativas de financiamiento vía capital, además de continuar con emisiones de deuda como ha ocurrido en los últimos años. Asimismo, se anticipan mejores dividendos en 2026 debido a una mayor visibilidad sobre el entorno comercial y a condiciones más flexibles de tasas de interés tanto en México como en Estados Unidos, donde se prevén dos recortes adicionales en cada país.

 

Entre los factores clave para el próximo año destacan: mayor claridad sobre el entorno económico en México y EE.UU.; inflación más estable que impactará en renovaciones de SBA; avance en adquisiciones y desarrollos; fortalecimiento del mercado corporativo; y nuevos catalizadores en el sector industrial conforme se conozcan más detalles del panorama comercial.

Con este contexto, tanto el IPyC como el sector de Fibras se perfilan para mantener un entorno atractivo en 2026, con potencial para extender la revalorización observada durante 2025.