|  

En colaboración con académicos, expertos y la sociedad civil, quienes dialogaron durante 14 meses para integrar una amplia gama de visiones de la capital del país, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México a la Asamblea Legislativa de la CDMX.

130 No me gusta25

El mandatario capitalino entregó el documento en el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE).

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y coordinador de Conduse, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, señaló que en el Consejo participaron más de 2,200 consejeros y representantes de 878 organizaciones sociales vecinales, gremiales, académicas e instituciones.

El debate se organizó en los ejes de habitabilidad; inclusión social; prosperidad urbana; sustentabilidad urbana ambiental y gobernanza; y participación social, con grupos de trabajo integrados en 25 mesas, además de encuentros con las Asambleas de la CDMX y Constituyente para integrar visiones.

El Plan prioriza 17 estrategias y 63 acciones, con base en un modelo de ordenamiento territorial que identifica cinco áreas en la ciudad: áreas con potencial de desarrollo, de mejoramiento, de reciclamiento, de conservación patrimonial y de integración metropolitana.

Impulsará la redensificación, los usos de suelo mixto con zonas habitacionales y la cercanía con transporte público estructurado, la regulación del cobro de estacionamiento en vía pública y la reducción de espacios de estacionamiento en la normativa de construcción.

Promoverá la producción de vivienda de interés social en zonas dotadas de infraestructura, servicios y conectadas a centros de trabajo y al sistema de transporte, además de la oferta de vivienda diversificada, como vivienda en renta para jóvenes, para familias nucleares sin hijos, hogares unipersonales y para adultos mayores.

Impulsará corredores económicos a escala barrial, el mejoramiento de mercados públicos y el reordenamiento del comercia en vía pública a través de esquemas de inversión pública o pública-privada.

Dará auge a proyectos estratégicos que implementa el Gobierno Federal, como el Nuevo Aeropuerto, el Tren México-Toluca y el Mexipuerto Cuatro Caminos, los cuales considera por su impacto en la ciudad, el Programa contiene una lista de proyectos intersectoriales del gobierno capitalino.

Entre los proyectos estratégicos intersectoriales más importantes destacan: el Mejoramiento y cconsolidación sustentable de la zona Granadas en la Miguel Hidalgo; la Consolidación sustentable, desarrollo y renovación urbana de la colonia Doctores, en la Cuauhtémoc; renovación y mejoramiento de la zona de Tacubaya, en la Miguel Hidalgo; renovación de la zona Alameda, en la Cuauhtémoc; la creación del parque público “La Mexicana”, en Cuajimalpa; puesta en marcha del Proyecto San Pablo, en la Cuauhtémoc; ampliación de la Línea 12 que va de Mixcoac a Observatorio y que abarca las delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Además de la modernización de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) en Indios Verdes, Martín Carrera, Politécnico, Santa Martha, Taxqueña y Constitución de 1917; ampliación de parquímetros y estaciones de EcoBici en Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo Fase 2, y la Cuauhtémoc; y finalmente, el Trolebici en cuatro circuitos en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo.

 {socialbuttons}