|  

Con el objetivo de establecer las bases para mejorar e intensificar la cooperación bilateral sobre el impulso de ciudades resilientes, con un enfoque integrado, los gobiernos de México y Holanda firmaron un convenio de entendimiento para intercambiar experiencias en el ámbito de la resiliencia y la sustentabilidad.

63 No me gusta20

Mediante esta firma se fortalecerán los lazos y las experiencias en materia de desarrollo urbano y resiliencia entre ambas naciones, las cuales contemplan la realización de actividades específicas encaminadas a compartir experiencias en movilidad e infraestructura sustentable, aspectos relacionados con el manejo del agua, planeación territorial y espacio público, entre otros.

Por resiliencia debemos entender la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.

“Nuestro país está mejor preparado y capacitado para enfrentar cualquier fenómeno natural, porque ahora tenemos ciudades resilientes y más seguras”, afirmó Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, (Sedatu) al suscribir el Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de Holanda (Países Bajos).

En compañía de la Embajadora de los Países Bajos en México, Margriet Leemhuis, Robles informó que dentro de la cooperación se prevé dar participación a The Rockefeller Foundation para la determinación de ciudades resilientes, para lo cual, dicha institución podrá destinar recursos de cualquier tipo para la incorporación de ciudades a su lista de ciudades resilientes.

Se prevé que ambas naciones cooperarán e intercambiarán conocimientos y experiencias en materia de gobernanza metropolitana, mecanismos de participación social, en materia de legislación y políticas públicas; acciones de ingeniería financiera, elementos técnicos y tecnológicos enfocados en la generación e intercambio de conocimientos en la materia, entre otros aspectos.

Destacó que son prioritarios los temas que tienen que ver con la sustentabilidad de las ciudades, la resiliencia y la biodiversidad, ya que obedecen a un México del Siglo XXI, “por lo que trabajar conjuntamente con Holanda nos dará experiencias valiosas para continuar compartiendo y planeando ciudades, por lo que debemos asumir esta política en el tema de desarrollo urbano”.

Por su parte, la Embajadora de los Países Bajos en México, Margriet Leemhuis, manifestó que este convenio les dará nuevas ideas para colaborar y apoyar en la construcción de mejores ciudades.

“Sé que México ha trabajado mucho en el tema de las ciudades resilientes, en el tema de la Guía de Resiliencia, lo que nos da una referencia para colaborar con México para crear mejores ciudades", destacó.

En su oportunidad, el director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu, Armando Saldaña, señaló que las ciudades prioritarias donde se concentrarán los proyectos en el marco del memorándum serán las ciudades de México, Villahermosa, Puebla, Tehuacán, Veracruz, Cuernavaca, Cozumel, Guadalajara, Ciudad Juárez y Colima.

Cabe destacar que The Rockefeller Foundation, a más de 100 años de existencia, tiene como objetivo construir mayor resiliencia y promover economías inclusivas, y cuenta con la iniciativa "100 ciudades resilientes", a fin de ayudar a las ciudades a construir resiliencia frente a los desafíos económicos, sociales y físicos del Siglo XXI.