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El sector turismo en México está evolucionando rápidamente. Si se analiza a los países más industrializados, como el caso de España, la industria turística creció hacia el largo plazo y por ello la nueva tendencia será apostar hacia el crecimiento a largo plazo y de manera sostenida.

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“Actualmente nos encontramos haciendo inversiones importantes, y somos optimistas de lo que estamos haciendo; contamos con una visión de largo plazo. Aunque ahora se presenten situaciones fuertes e importantes, las queremos ver nosotros como coyunturales”, dijo en entrevista para Real Estate Market & Lifestyle, Gerardo Fernández, director del área de Turismo y Servicios de Artha Capital.

Detalló que la firma se encuentra diversificando su mercado turístico en tres puntos: “Básicamente estamos en tres zonas geográficas: Cancún-Riviera Maya, que consideramos el Caribe mexicano. Tenemos ahí dos inversiones, una es el Gran Hyatt de Playa del Carmen, y otra propiedad en el corredor turístico, donde desarrollaremos un hotel de 530 habitaciones”.

“Otro proyecto es en la Cruz de Guanacaxtle y Punta Mita, con 90 hectáreas, donde estamos haciendo un desarrollo maestro con 4 lotes hoteleros con 1,800 cuartos de hotel y 480 viviendas, a través de 4 tipos de viviendas residenciales, lotes residenciales, villas, town houses, y condominios, ubicado en la Riviera Nayarita”.

Además, están enfocados en buscar oportunidades en Baja California sur, en Los Cabos y el Mar de Cortés, donde lamentó que no haya una conectividad importante en vuelos, y que además de esa, hay muchas zonas en el país no explotadas, en las que hay mucha riqueza, diferentes climas, culturas, topografías, pero que hay que ir madurando y desarrollando con el tiempo.

“La riqueza natural de México, de su gente, el trato y el servicio no va a cambiar y va a ser muy valorado. Aquí la pregunta sería si seguimos con el mercado americano nada más o abrimos las puertas de México hacia el resto del mundo, pero seguramente lograremos abrirnos hacia mercados importantes y potenciales”, expresó.

Cuestionado sobre los apoyos que anunció recientemente el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) para incentivar el mercado turístico nacional hacia otros continentes, dijo que fue acertado: “Están en lo correcto. Tener la concentración hacia un solo mercado no es sano; hay que diversificar, hay que estar en los diferentes mercados, pero no hay que despreciar tampoco al mercado americano. La vecindad que tenemos cuenta con la riqueza cultural de los dos pueblos y eso seguirá adelante. También hay que abrir las puertas a los mercados internacionales y al mercado canadiense, por ejemplo. México tiene que abrirse a todos lados”.