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Los centros comerciales de San Marcos, Texas, durante años han recibido a turistas mexicanos que han buscado adquirir productos a través de los diversos outlets en ese estado, por lo que miles de autos de connacionales se veían en todo el estacionamiento y era común ver mexicanos subirse a autobuses turísticos para hacer compras. “Pero en días recientes no he visto un autobús. Hemos tenido mucha más gente de aquí y de estados más cercanos, pero no muchos de México”, dijo Bradley Tanksley, gerente de la tienda Nueva York, New York.

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Por su parte, funcionarios de San Marcos dicen que los ingresos por impuestos sobre la venta de febrero bajaron 9%, lo que podría decirse es una disminución en ingresos de 200,697 dólares, en comparación con febrero de 2016; esto, marcó la segunda disminución consecutiva después que en enero cayeron 3% por ciento.

Rebecca Ibarra Ramírez, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la ciudad, dijo que el reciente descenso de los compradores de México es probable debido al debilitado valor del peso comparado con el dólar. El peso llegó a un mínimo histórico bajo en comparación al dólar en enero.

La caída se produce en medio del aumento de la ejecución de las órdenes ejecutivas de inmigración por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la idea de un muro fronterizo. Los consumidores mexicanos han sido los mejores consumidores de Tanger Outlets y San Marcos Premium Outlets. Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Texas en San Marcos, mostró que los compradores mexicanos en 2008 gastaron el doble que los estadounidenses.

Un incentivo para los compradores internacionales es el reembolso de impuestos de ventas ofrecido por el estado. Carolyn Petty, presidenta de TaxFree Shopping Limited, dijo que ella y otros colegas de empresas relacionadas con el turismo han estado viajando a México con más frecuencia para tratar de despertar el interés en el turismo de compras y facilitar la llegada de viajeros. “Acabo de leer informes de personas en la frontera diciendo: ‘No vayas de compras a Texas. Compra productos mexicanos'”- destacó Petty- “pero nosotros decimos: ‘No, ¡te queremos!'”