|  

El temblor del 19 de septiembre afectará diversas zonas de la Ciudad de México, en particular colonias como la Condesa, Roma y Del valle, entre otras, las cuales venían mostrado un grandesarrollo inmobiliario por la elevada demanda que tenían, tanto para compra como para renta. Sin embargo, al caer varios edificios y muchos otros quedaron con problema estructuralesdictaminados por Protección Civil, por lo que la mayoría de éstos deberán ser reconstruidos o demolidos, se experimentará una reducción en la oferta de vivienda en dichas zonas.

"Es inevitable que haya una caídas general en los precios de la tierra, porque estas zonas quedaron dañadas. La demanda sin dudas bajará en estas colonias en los próximos meses —explicó la agente inmobiliaria Patricia Navarra, quien hizo su estimación—: "Podría caer hasta 40%, lo que traería también caída en los valores de la compra-venta y la renta en esas mismas zonas".

Pero no todo es negativo. "Habrá quiénes deseen invertir con esto precios para poder desarrollar nuevos emprendimientos que más adelante se volverán a cotizar. Inversiones a futuro que dejarán rentas importantes", concluyó la agente en bienes raíces, según un despacho de La Política OnLineMX.

Los negocios son fríos, pero las emociones no juegan las partidas. Todos saben que las crisis políticas, sociales e incluso humanitarias, también son oportunidades para algunos inversionistas. El sismo que azotó a buena parte de la Ciudad no es la excepción.

Disminución temporal

“En la CDMX, las colonias Roma y Condesa, en particular, se caracterizan por una sobredemanda de espacios en renta. Como los precios de arrendamiento responden a las condiciones de oferta y demanda, los efectos del temblor en la zona propiciarán una disminución temporal (quizá por uno dos años) de la oferta de vivienda en renta, lo que implicaría incluso un aumento en los precios de éstas si se mantiene la demanda actual”, estimó por su parte el analista financiero Ricardo Vázquez, director Editorial de Real Estate Market & Lifestyle.

“Sin embargo, en caso de que el temor de vivir en la zona que fue muy dañada por los sismos genere una desbandada de población que se aleje de la zona, disminuyendo considerablemente la demanda, solo en este caso bajarían las rentas. Lo mismo aplica para la compra de departamentos en la zona”, estimó.

Recordó que como consecuencia del temblor de 1985, las zonas más céntricas de la CDMX fueron deshabitadas durante muchos años, incluso mucha gente se fue a vivir a otras ciudades. Por lo tanto, no podemos descartar que las zonas más dañadas por el pasado sismo propicie una menor demanda que impacte a la baja los precios de venta y renta; sin embargo, en su opinión ello sería un fenómeno temporal.

62 No me gusta9

Por su parte, el portal de El Financiero informó que según especialistas de bienes raíces, los precios de la vivienda en colonias como Narvarte, Condesa, Roma Norte y Del Valle Norte, caerían entre 25 y 30% en los próximos tres meses, debido a los edificios que serían desocupados por miedo a la nueva actividad sísmica o debido a grietas y cuarteaduras ocasionadas en los inmuebles.

En el caso del terremoto del pasado martes que afectó a cerca de 3,900 inmuebles en la capital, aunque no en todos los casos se trata de daños estructurales, según datos preliminares de Protección Civil.

“Un terremoto como éste es una depreciación no esperada importante en el mercado inmobiliario residencial. En primera instancia esperamos que los precios tiendan a la baja, sobre todo en los predios que resultaron afectados”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com.

Protección Civil y el Gobierno de CDMX mencionaron que las colonias más afectadas por el terremoto son Roma, Condesa, Lindavista, Eugenia y Del Valle Norte.

En el caso de precios en renta, la caída sería de hasta 25% en las zonas afectadas, según expertos. “Las personas que piensen rentar en alguna de las colonias afectadas por el terremoto podrían intentar negociar el precio de la renta en 20 o 25% por debajo de su precio, ya que son una zona que fue afectada, en la que diversos condominios cayeron, pero es algo difícil de predecir, en especial por el poco tiempo que ha pasado”, explicó Karim Goudiby, director general de Vivanuncios.

La renta mensual de un departamento de dos recamaras y 65 metros cuadrados (m2) de superficie cubierta en la colonia Condesa se situó en 16,848 pesos mensuales en agosto, siendo el precio más alto en la Cuauhtémoc, según un estudio del portal Inmuebles24.

Por otro lado, Jordi Greenham CEO del portal Homie, detalló que esta caída en los precios de renta pueden ser a corto plazo, ya que la ubicación y las amenidades en estas colonias seguirá siendo un factor importante para su atractivo.

Daños en inmuebles en dos delegaciones

La delegación Cuauhtémoc, una de las más afectadas por el sismo, hay 52 inmuebles con riesgo alto de colapso, que se suman a los 20 que se desplomaron, y en las que hay, en un reporte preliminar, 1,800 personas afectadas que necesitarán de hábitat. Por su parte, la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano, reportó que en su demarcación, hay 8,000 edificios y casas dañadas, que requieren atención.

Con información de la Política OnLine Mx, Animal Político, El Financiero y Real Estate Market & Lifestyle.