|  

A una semana del sismo del 19 de septiembre con nivel de 7.1, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno capitalino anunció que se puso en marcha el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX para convertirla en una urbe resiliente, lo que implicará atender los 10,000 inmuebles afectados.

88 No me gusta24

Expuso su plan en tres puntos principales: La construcción de la Plataforma CDMX para la atención integral de necesidades; conformación de un Paquete Inicial de Respuesta a Emergencias Sociales y Económicas; y la creación de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad.

En la Plataforma CDMX participará el gobierno capitalino y sociedad civil con datos para el seguimiento, control y coordinación de acciones de apoyo en respuesta a las urgencias sociales sobre inmuebles, personas, apoyos y negocios.

El punto dos, abarca la entrega de apoyos de renta para vivienda temporal de 3,000 pesos por cierto tiempo; el apoyo de renta lo otorgará el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), quien destinó un presupuesto de 50 millones de pesos, que beneficiará a 10,000 familias por tres meses.

Este plan prevé atender los 10,000 inmuebles catalogados en color verde; entre 1,200 y 1,300 en color amarillo, y 500 en color rojo.

Para inmuebles catalogados como verde se cubrirán gastos de hasta 8,000 pesos para recuperación de vidrios, reparación de fisuras, aplanado o plafones. La atención se efectuará a través del llenado de la Cédula de Atención, lo que permitirá que las brigadas de la administración capitalina acudan a los domicilios.

Los inmuebles de color amarillo, que implica daño significativo no estructural y que sea habitable durante su reparación, contarán con los siguientes apoyos: La reconstrucción se efectuará a través de personal de Asociaciones de Desarrolladores Inmobiliarios o bien, el otorgamiento de créditos para el mejoramiento de vivienda, mismos que serán manejados por el Instituto de Vivienda de la CDMX, cuyo número telefónico es 55 5141 0300.

Los inmuebles con daño estructural, catalogados en color rojo contarían con los recursos del Fondo de Contingencias de la CDMX y de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), para el otorgamiento de créditos con condiciones preferentes para la recuperación de sus hogares.

Dijo que estos recursos serán independientes de los que se otorguen a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) mismo que se trabaja con los titulares de las jefaturas delegacionales, en tanto se contemplan acciones de autoconstrucción adicionales. “En las zonas más alejadas del centro de la Ciudad de México en donde se tiene un tipo de construcción absolutamente diferente a los grandes edificios, estaremos planteando también estrategias de autoconstrucción”.

Finalmente puso a disposición de la ciudadanía la cuenta "Reconstrucción CDMX" de Scotiabank número 00104503441, cuyas aportaciones se destinarán a labores de reconstrucción.