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El concepto wellness inmobiliario es una combinación entre ciencia, medicina, nuevas técnicas y una arquitectura saludable que prolonga la esperanza de vida. Este incluye la implementación de materiales y técnicas que suprimen bacterias y olores; un diseño de acabados para evitar ruidos exteriores y sistemas de ventilación de filtros de carbono activo para depurar agua y filtros para radiaciones externas, entre otros estándares que se empiezan a implementar cada día con más éxito en el mercado inmobiliario.

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La industria de la construcción se está dando cuenta del potencial que empuja el mercado hacia esta tendencia low cost, ya que cada peso invertido en la eficiencia energética de las viviendas podrá evitar más de dos tantos en el gasto del usuario final, al mismo tiempo que se crean viviendas saludables que reducen el costo sanitario a futuro, con lo que se libera dinero para otras inversiones.

En entrevista exclusiva con Real Estate Market & Lifestyle, Robert Thorne, Chief Executive Officer de The Wellness Habitat Company, conversa acerca de las ventajas potenciales y los retos que conlleva su creciente implementación en nuestro país.

“Desde hace tres años hemos hecho mucho research developement al estudiar qué afecta nuestra salud en un espacio interior. Después, encontramos cómo lo podríamos combatir junto con los sistemas y los servicios requeridos. En Florida, Estados Unidos lo lanzamos hace más de un año, y aquí en México desde hace cuatro meses. En la CDMX lo vemos como una gran oportunidad. Nos ha sorprendido mucho la cultura que existe y cómo hay mercado para esta necesidad. Aunque hemos dado unas conferencias, ya se nos han acercado 14 desarrolladores de vivienda que quieren profundizar en el tema”, destacó.

Explicó que esta serie de sistemas se pueden implementar durante el periodo de construcción o posterior al mismo. No necesariamente se hacen con un edificio nuevo, sino que se puede implementar con la tecnología que existe, ya que son módulos que se instalan en un espacio interior como oficinas, casas, escuelas y se adaptan a los espacios fácilmente.

Expresó que uno de los objetivos es que el espacio habitable sea 99% saludable, para lo cual trabajan en diversos aspectos, desde la luz, pintura y aire acondicionado. “En 90% de los casos debemos reemplazar los focos para controlar la intensidad y condición dentro del espacio. Al ser una implementación fácil, por ejemplo, si es aire acondicionado, en las unidades colocamos compresores para que hagan la reducción y la purificación del aire en el espacio interior y lo proveemos de probióticos para reemplazar la materia. También los podemos colocar en la pared. También hay pintura que contrarresta los tóxicos que pudiera arrojar la tablaroca y trabajamos también con el agua”.

Destacó que al implementar este tipo de mecanismos “en la parte de oficinas, la producción en el horario de la tarde, se puede aumentar hasta en 34%, mientras que el ausentismo se ha reducido en ciertas oficinas hasta en 50%. También ayuda la psicología de los colores, la pintura y cómo refleja la luz contra la pintura que se pueden implementar en cierto espacio o en una sala de conferencias. El ejemplo es como el libro “How to Dress for success”: saber combinar para detonar un bienestar”.

Estimó que para México sus proyecciones son instalar 472 unidades, tomando en cuenta que iniciaron operaciones hace meses.

“Lo primero que hacemos es estudiar el espacio de esquina a esquina. Cada edificio es diferente. Analizamos el espacio, estudiamos la edificación, cómo queda con cierta luz exterior; estudiamos muy bien el tipo de ventanas y qué protección tienen y la calidad del aire”, explicó.

 

Finalmente dijo que se estudia cuántos empleados hay en cierta oficina así como la distribución. Después de hacer el análisis de la calidad del aire, del agua, de cómo están la ubicación de las oficinas y se hacen las propuestas de implementación. La firma ha realizado en el país diversos proyectos como el Gimnasio Beatness, así como una guardería completamente dedicada a Wellness Rootland.