Jalisco ha ido posicionándose como uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, que ha permitido la creación de 90,000 empleos por año.

56 No me gusta13

Sede de la segunda zona metropolitana más importante del país, de acuerdo a datos del Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi), en 2017 la entidad atrajo 9.5% de la inversión inmobiliaria nacional y se colocó como segundo lugar en construcción de vivienda de interés social.

Con enormes oportunidades de crecimiento en todos los subsectores, la verticalización y los usos mixtos que siguen la tendencia del lifestyle que ofrece experiencias a sus usuarios. Por ejemplo, el paisaje urbano de la metrópoli se va transformando, en particular, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) cuyo atractivo a la inversión ha permitido el desarrollo de más de 200 torres para uso residencial, corporativo y comercial.

Por su parte, la ZMG está desarrollándose mediante un plan orientado al transporte. Ejemplo de ello es la próxima inauguración del Tren Ligero que conectará a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, lo que ha llevado a que en los últimos 10 años el valor de los inmuebles hayan presentado alzas superiores al 180%, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), con sede en Jalisco.

Entre el primer semestre de (1S2017) y el inicio de este 2018, el precios de los departamentos en renta se ha incrementado poco más de 16%, pues la cifra promedio estatal ha rebasado ya la barrera de los 20,000 pesos, según datos dados a conocer por el portal Lamudi.

Esta cifra en el mercado de las casas en renta es de 8%, mientras que es el mercado de las casas en venta es el que más ha visto incrementar sus precios en el mismo período de tiempo pues de costar en promedio 3,800,000 pesos en el primer semestre de 2017, al inicio de 2018 las casas han alcanzado el precio de 5,400,000 pesos.

Por su parte, las zonas de Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta son las ciudades con mayor oferta de vivienda tanto horizontal como vertical, y aunque la tendencia de vivir o invertir en departamentos fue a la alza durante 2017, el 77% de la oferta de vivienda anunciada en el portal a nivel estatal corresponde a casas, mientras que el 23% correspondió a departamentos.

La zona de Zapopan es la que aloja las casas más caras (con más de 7 millones de pesos en promedio) mientras que las rentas de departamentos en Puerto Vallarta son las más accesibles contemplando los tres mercados pues se colocan en 13,200 pesos.

Analizando el otro subsector fuerte del mercado inmobiliario tapatío, como el corporativo, la consultora CBRE ha anunciado que entre 2018 y 2020 se desarrollarán 11 proyectos de este tipo, las cuales sumarán 172,000 metros cuadrados a la oferta corporativa tapatía, tan sólo en 2017 se desarrollaron 5 nuevos proyectos que sumaron 127,000 metros cuadrados.

Sobre los precios de las oficinas en renta en Jalisco, se reporta que en Guadalajara el metro cuadrado inicia el año con un precio promedio de 200 pesos; Zapopan con un precio de 208 pesos; mientras que Tequila se posiciona como el más caro, al rentar el metro cuadrado a 230 pesos en promedio.

Este último dato llama la atención, ya que Tequila se va posicionado como un lugar de alto valor inmobiliario, pues también maneja las casas en renta más caras en el estado, al colocar la renta mensual promedio de sus residencias en 38,000 pesos.