|  

Jalisco inició el año con casi 8 millones 150,000 habitantes y se espera que durante 2018 nazcan 148,912 ciudadanos. Lo anterior provoca que la entidad mantenga un crecimiento natural de 102,351 personas. Asimismo, se proyecta que Jalisco pierda 16,895 habitantes como resultado de la migración, de tal manera que el crecimiento total de la entidad durante este año será de 85,456 personas más, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

261 No me gusta17

Este acelerado crecimiento demográfico, sobre todo en la capital Guadalajara, ha provocado una serie de transformaciones en el paisaje urbano, por lo que la edificación vertical es la modalidad más atractiva para atender la demanda de vivienda.

Según datos del portal Inmuebles24.com, 45% del total de la oferta en venta de inmuebles en Guadalajara está destinada a departamentos mientras que 55% de la oferta en venta es de casas, lo que representa una excelente oportunidad para los inversionistas interesados en apostar por la transformación vertical.

“Sin duda Guadalajara se ha posicionado en el mercado inmobiliario como una de las mejores ciudades para invertir en México, el atractivo principal es la demanda de viviendas verticales en zonas como La Minerva y Centro en donde se concentra el mayor número de habitantes”, destacó Jessica Gastélum, Directora de Inmuebles24 GDL.

Según el último reporte, los departamentos en venta en las zonas de La Minerva y Centro van de los 31,180 pesos a los 39,634 por metro cuadrado (m²) siendo Fracción Vallarta San Jorge la colonia con la oferta de departamentos más costosa.

En cuanto a la venta, las casas en Guadalajara van de precios desde 7,242 a los 22,850 por m², siendo Fracción Country Club la colonia con la oferta de casas más cara y San Rafael, ubicada en la zona de Tetlan, la colonia más asequible.

En contraparte, la renta de un apartamento de 2 recámaras con 65 m² de superficie se oferta a un precio medio de 9,750 al mes, en colonias como Monraz y Fraccionamiento Colomos Providencia, ubicadas en Minerva, son zonas en las que se pueden encontrar precios medios de renta.

En el Fraccionamiento Ladrón Guevara de la zona centro, es la que se registra la oferta más alta, al alcanzar los 11,250 por mes mientras que, la colonia Providencia, en La Minerva, registra los costos más accesibles de hasta 8,573 al mes.

Cabe señalar que en Guadalajara la renta anual media como porcentaje del precio de compra representa el 5.1% y el periodo de repago es de 20 años de renta para recuperar la inversión. Además, la colonia Americana es la que ofrece mayor rentabilidad anual en relación a su precio ya que, en esa zona la renta anual representa el 7.1% del precio de compra.

La zona tapatía está experimentando un crecimiento inmobiliario interesante al apostar por la verticalidad, la infraestructura, la movilidad y la sustentabilidad, sin duda, una plaza atractiva para nuevos inversionistas.