|  

"La planeación estratégica es inútil, a menos que haya primero una visión estratégica".

(John Naisbitt, sociólogo y empresario norteamericano, autor del libro Macrotendencias)

Para las ciudades, la planeación urbana no es opcional, es una necesidad básica para garantizar el desarrollo ordenado, así como la correcta y segura implementación en beneficio de la sociedad. Es por lo anterior que la frase de John Naisbitt tiene mucho sentido, pues resulta imposible que la planeación estratégica funcione si no se tiene pensada a futuro.

23 No me gusta4

En una de las ciudades más grandes del mundo como lo es la Ciudad de México, la planeación y la regulación urbana son temas imperativos que conciernen a tres factores: los ciudadanos, el gobierno y los desarrolladores inmobiliarios. Sin embargo, a pesar de ser un tema tripartita, cada uno de los componentes tiene perspectivas diferentes acerca de lo que hace falta en el sector.

Desde la experiencia de más de 26 años de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), es perceptible cómo los ciudadanos pueden tener en muchos casos datos erróneos o no contar con la información sobre los beneficios que los desarrollos inmobiliarios generan en la zona donde se construyen; por otro lado, hace falta fomentar la transparencia en el sector (relación gobierno-industria) y por último y no por ello menos importante, está el gobierno que tiene que actuar bajo normas que deben modernizarse.

Bajo esta perspectiva, la ADI como órgano cúpula del sector inmobiliario, menciona que para contar con una infraestructura que satisfaga los servicios y requerimientos que demandan las ciudades, es importante que exista la apertura y apoyo de las distintas instancias gubernamentales que intervienen en la industria inmobiliaria. Para esto, es necesario seguir trabajando conjuntamente con el gobierno en la conformación de una política urbana que atienda y resuelva los retos de la sociedad y de la industria, y que propicie las condiciones para atraer las inversiones que incentiven el crecimiento económico del país.

¿Cómo lograrlo?

Próximamente en México se renovarán más de 3 mil 400 cargos a nivel local y federal entre los que están 500 diputados, 128 senadores, ocho gobernadores, una jefatura de gobierno y un Presidente de la República. Es ahí donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a quien mejor represente sus intereses y considere que pueda dar solución a sus necesidades.

Respecto al sector inmobiliario, la ADI cuenta con diferentes propuestas que pone a consideración de los actuales candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México:

1. La planeación, lo cual implica la elaboración del proyecto de Iniciativa de Ley de Planeación y sus disposiciones reglamentarias, en donde se priorice el uso de suelo mixto, puntos en los que la ADI, como organización civil comprometida con el desarrollo del país, pueda participar aportando su experiencia en la materia, asesorando a las instituciones involucradas en el proceso.

2. Con la intención de garantizar el crecimiento sustentable de la capital, es necesario establecer requisitos de formación y experiencia técnica, ajenos a cualquier interés político, en la convocatoria para la integración del comité de selección del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, para que, a través de estos, se seleccione una terna efectiva para la designación de su Director General.

3. A través del Programa General de Ordenamiento territorial de la Ciudad de México y de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se debe generar un marco normativo adecuado a las actuales necesidades urbanas y que al mismo tiempo promuevan y estimulen la participación de todos los agentes sociales interesados en mejorar la capacidad productiva de la Capital.

4. Finalmente, los procesos de regulación en mitigaciones ambientales, hidráulicas y de desarrollo urbano deben ser más transparentes, para que cumplan con sus objetivos de manera programada, continua y sobre todo que impacte en el beneficio de las zonas donde se encuentran los desarrollos.

Es por temas como estos que la planeación y conformación de los marcos normativos para el desarrollo ordenado deben de estar a cargo no solo del gobierno, sino que también de los expertos, con el fin de garantizar su correcta implementación en beneficio de los capitalinos.

En este sentido, la ADI ha jugado un papel importante, al contribuir y dar seguimiento en la configuración de marcos normativos de interés para el sector. En resumen, en acciones que aseguren la efectividad en la aplicación de las leyes que rigen al sector.

 

*Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)