|  

El blockchain es una de las palabras de moda actualmente. La cadena de bloques es concepto que plantea una enorme revolución en economía y en todos los ámbitos. Básicamente se trata de eliminar a los intermediarios descentralizando toda la gestión monetaria entre dos personas a través de un banco (una persona que deposita a otra cierta cantidad de dinero).

214 No me gusta14

El control del proceso es de los usuarios, no de los bancos —seguimos hablando del dinero, pero el ejemplo es extrapolable a otros tipos de transacción—, y son ellos los que se convierten básicamente parte de un enorme banco con miles, millones de nodos, cada uno de los cuales se convierte en partícipe y gestor de los libros de cuenta de la institución bancaria.

Ante ello, esta es una tecnología disruptiva que está cambiando las bases en las que se asienta el sector inmobiliario, por lo que se prevé un crecimiento en la confianza del consumidor y una disminución del fraude informático y la violación de datos personales de los usuarios de la red, entre las posibles ventajas.

También es una base de datos gigante distribuida de forma descentralizada, es decir, que existe una copia de la base de datos en miles de ordenadores de usuarios que no están conectados entre ellos. Dicha tecnología tiene una perspectiva de ser muy potente pero todavía se encuentra en fase temprana. Sin embargo, muchos sectores, como el inmobiliario, adoptan esta tecnología y empieza a adaptarse.

¿Cuáles son los cambios que se podrían dar en proptech y la comercialización de bienes raíces a través de este concepto? Esta es la pregunta clave. Con el blockchain se genera un proceso más transparente, aumentando la confianza de ambos lados y reduciendo la burocracia. Los contratos inteligentes pueden garantizar que se han cumplido todos los pasos necesarios antes de que se transfiera el dinero de la compra de una vivienda, por ejemplo.

Por otro lado, con esta herramienta es posible desarrollar el modelo de “propiedad compartida” para los compradores. Se trata de un modelo que, actualmente, es sólo accesible para compradores con unos criterios muy estrictos con las condiciones del contrato. Este concepto está vigente en Reino Unido y ayuda a los compradores a adquirir una parte de una propiedad, mientras pagan la renta sobre el valor restante. Estos inquilinos pueden comprar más parte de la propiedad en cuestión y pagar menor renta en un proceso de escala.

Actualmente, los propietarios no tienen la capacidad (legal y práctica) de vender o remunerar siquiera el 1% de su propiedad, pero con blockchain será posible rastrear el tamaño y el valor de las participaciones individuales de una manera más confiable a futuro.