|  

El papel del liderazgo que tiene México a nivel certificaciones sustentables para la edificación es equiparable al que tienen otros países en América Latina, y que a su vez, se retroalimenta de esas regiones. Sin embargo, aunque la más conocida la Certificación LEED, el país tiene certificaciones más destacadas, como la Norma 164 que cuenta con un estándar de calidad superior.

63 No me gusta12

“México es una referencia mundial con la Norma 164 de Edificación Sustentable, en la cual es mejor que la Certificación LEED, desde mi punto de vista. Los que nos dedicamos a esto hemos entendido por cuestión comercial, LEED es la que domina, pero siendo honestos, la 164 es mejor porque es de cumplimiento obligatorio a nivel nacional, pero debemos agradecer la existencia de otras certificaciones en los distintos países para complementar una normatividad más integral”, sostuvo Guillermo Casar, director general de GCM Consultores y actual vocero de The Green Expo, en plática con Real Estate Market & Lifestyle.  

Para el también académico titular de la Academia Panamericana de Ingeniería y la Academia de Ingeniería de México, al ser cuestionado sobre las certificaciones pioneras a nivel mundial destacó el papel de la Certificación BREEAM como pionera: “De entrada, fue la del Reino Unido: la Certificación BREEAM, que fue la del origen. De entrada, 80% de lo que mencionan esta certificación califica automáticamente energía y atmósfera, materiales, recursos y obviamente la utilización de materiales regionales”.

Dijo que todas las certificaciones del mundo hasta el momento son voluntarias, y que no tienen tanto peso legal como las normas, reglamentos, estándares y leyes. Sin embargo, cuando se hace presenta alguna exigencia internacional, si no se cuenta con tal norma, se piden los estándares internacionales de la Norma ISO. “Eso es lo legal, a menos de que se homologue algo, o en determinado momento que seas contratado por el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), donde evidentemente en un contrato mercantil donde te especifican que vas a ser certificado con LEED”.

Refirió que pese a su comercialización, no todo en México es Certificación LEED. “Ahí está la certificación HQE de Francia que para mí es la mejor; también está la alemana GNB, la australiana GreenStar, la de modelaje BIM que se aplica en todo el país, o la japonesa CAASBEE, que maneja diversos aspectos sísmicos y que tiene mucha similitud en estos puntos con la sismología Mexicana. Cabe destacar que nuestro reglamento en las construcciones dentro de la cuestión sísmica son los más severos del mundo”.

Finalmente destacó de ésta última su capacidad de área: “La calidad de la japonesa CASBEE es que evalúa una edificación así como su entorno. No es como la LEED, que nada más certifica un edificio de las paredes hacia adentro. Aquí se certifica el entorno y eso es más correcto”.

Como se recordará, la Certificación BREEAM o (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology, por sus siglas en inglés) es el método de certificación sustentable para edificación más avanzado y que líder a nivel mundial con más de 20 años y  más de 541,000 edificios certificados en  77 países desde su primera versión en el año 1990.