|  

El crowdfunding es una potencial fuente alternativa de financiamiento para medianos y pequeños desarrolladores inmobiliarios, ya que primordialmente este segmento busca ponerse de acuerdo con muchas personas mediante alguna participación -dependiendo la posibilidad de cada quien- para un objetivo común de inversión.

258 No me gusta5

“Si una persona desea invertir en bienes raíces, anteriormente tenía que contar con dos o hasta tres millones de pesos para iniciar un proyecto, además de no contar con los conocimientos inmobiliarios pertinentes o la idea qué desarrollador serio había en el mercado; aquí descubrimos una problemática importante, la cual estamos en posibilidades de resolver”, destacó en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, Adolfo Zavala, fundador y director general de Expansive.

Destacó que su visión es democratizar y eliminar las barreras para invertir en proyectos inmobiliarios desde montos iniciales de 5,000 pesos, con acceso a rendimientos por encima de lo que otorga un banco: “Para este año tenemos una meta de 48 millones de pesos fondeados a través de nuestra plataforma; actualmente contamos con 32 millones y medio ya fondeados a través de 3,000 inversionistas registrados. A nuestro segmento de inversión inicial de 5,000 pesos, agregamos la certidumbre haciendo una bolsa interesante, a cambio de un interés en la modalidad de préstamo de deuda”.

Expresó que ellos por su parte solicitan al desarrollador inmobiliario una garantía hipotecaria que opera a favor de los inversionistas, “eso es importante resaltarlo; ya que brinda certidumbre y transparencia al inversionista que su dinero está sano y salvo”.

Dijo que actualmente cuentan con dos proyectos en la zona de Tulum con demanda, además de otros en Toluca y la CDMX, que en total suman 14 proyectos fondeados.

Respecto a la participación, destacó que la mayor parte de los participantes son connacionales, ya que prácticamente 98% son mexicanos, “pero también tenemos inversionistas extranjeros norteamericanos y europeos. Para poder invertir se tiene que hacer a través de una trasferencia bancaria, por lo que es necesario contar con una cuenta en pesos”.

Respecto a los pendientes legislativos en el tema de crowdfunding, destacó que desde el 9 de marzo cuando se promulgó la Ley Fintech para las Instituciones de Tecnología Financiera, actualmente están esperando la legislación y puesta en marcha de las leyes secundarias, por lo que pidieron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hacer el proceso más fácil para que los mexicanos tengan posibilidades de tener inversiones alternativas flexibles para que entren en operación este tipo de plataformas para poder invertir en proyectos inmobiliarios, contribuyendo así al desarrollo económico del país.