|  

Los acercamientos que han tenido los gobiernos de México y Estados Unidos para realizar un tratado de libre comercio entre ambas naciones, traerá beneficios que se verán en el sector inmobiliario, además que brindarían certidumbre a su relación estratégica y comercial.

306 No me gusta8

De acuerdo con estimaciones de CBRE, con la cláusula para revisar el acuerdo cada seis años, con posibilidad de renovar por 10 años, si se mantienen sin cambios, el hecho daría oportunidad a las empresas de planear a mediano y largo plazo su producción en la región norteamericana.

Como se recordará, todavía faltan 90 días de consulta, la firma oficial y su implementación del posible acuerdo. “Podríamos ver en el siguiente año un incremento de hasta 25% en el número de empresas haciendo nuevas expansiones e inversiones en el mercado industrial inmobiliario”, señaló Yadira Torres Romero, directora de Investigación de Mercados de CBRE México.

La analista agregó que este efecto sería más fuerte en las regiones tradicionalmente manufactureras-exportadoras como son el noreste del país y la región del Bajío, donde los incrementos de nuevas inversiones podrían llegar hasta 40%, considerando que son las regiones con más proyectos que estaban detenidos.

En particular, señaló que “podríamos ver en el siguiente año un incremento de hasta 25% en el número de empresas haciendo nuevas expansiones e inversiones en el mercado industrial inmobiliario”, señaló la especialista.

Una gran oportunidad para la industria es generar innovación y desarrollo y para el gobierno el incentivar este aspecto de la manufactura (debido a que se estima que 30% de las exportaciones mexicanas de autos podrían estar sujetas a aranceles por no contar con componentes mexicanos). “Será más un momento de planeación que de cautela. Recordemos que las inversiones que estuvieron detenidas son las que se hacen en un horizonte de mediano a largo plazo. Y desde luego, una mayor certidumbre y claridad de las nuevas políticas del nuevo gobierno incentivarían la inversión”, destacó por su parte Lyman Daniels, presidente de CBRE México.

Destacó además que la repercusión económica es positiva debido al mensaje de optimismo que envía al mercado está negociación bilateral, que está llegando a su fin. Los puntos clave en donde se ven beneficiadas las inversiones son definitivamente el mercado inmobiliario industrial y mercados de capital.

“Otro aspecto clave del cambio de señal en el mercado, es que la industria manufacturera podría retomar el siguiente año su papel como motor de la demanda inmobiliaria industrial. Lugar que, durante todo el período de negociación del TLCAN, tomó la industria de la logística y distribución; se renueva la confianza y eso impulsa a los dos segmentos que fueron los más afectados por la incertidumbre”, finalizó Daniels.