|  

En México, actualmente la agricultura y ganadería consumen 76.3% del agua dulce, en tanto que la industria y generación de energía, el 13%, y el uso doméstico 10% del consumo. Sin embargo, con los datos disponibles, de 34,723 empresas e industrias en nuestro país, el 89.7% no aplican algún tratamiento a las aguas que se generan en sus actividades y solo 10.3% sí lo hace a sus aguas residuales, es decir, 1,203 establecimientos, la reutilizan en jardinería y limpieza, 981 la emplean en su proceso de producción y 239 la utilizan en sistemas de enfriamiento.

181 No me gusta24

Los datos anteriores fueron dados a conocer durante la presentación de la realización de la tercera edición de Aquatech México, evento internacional sobre temas de la industria del agua, que se realizará del 4 al 6 de septiembre de 2018, en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Cabe señalar que el sector inmobiliario es un consumidor de primera línea de estos productos, así como diversos ingenieros y arquitectos. Para el evento se presentarán más de 170 marcas expositoras provenientes de más de 18 países, entre los que destacan Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, India, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Taiwán y Turquía, entre otros.

Al respecto, José Navarro Meneses, director general de E.J. Krause, destacó en entrevista exclusiva para Real Estate Market & Lifestyle, para importancia de estas tecnologías para el sector:

“A nivel internacional y México no es la excepción, los bienes raíces cambian en función de qué tan amigables son con el medio ambiente y qué tamaño es su huella de carbono (CO2). Si compras una propiedad en Alemania, por ejemplo, si no tiene el tratamiento de agua añadido, no se venderá en un valor máximo. Hoy en día, en nuestro país, un desarrollador por ley debe contar con tratamientos de agua y ver qué tipo de sistema de tratamiento de aguas residuales presentará, cuánto va a durar, qué captación ofrecerá y qué descarga dará a los residentes”.

Destacó que dentro del moderno concepto de economía circular, cuando se toma algún recurso de la naturaleza y lo utiliza la industrial, es necesario regresarlo con calidad y en condiciones similares a los que fue tomada, para cumplir con la normatividad ambiental, y para ello, ya existen modernas tecnologías para tratar el agua y separar los elementos no usuales y sólidos.

Cuestionado sobre la importancia de aplicar estos esquemas para los desarrolladores de vivienda, dijo que anteriormente, todas las aguas se descargaban a un drenaje central y actualmente se tiene que tener identificado lo que un conjunto residencial va a desechar como salida y cómo tratarlo además, y mencionó que ya hay plantas de tratamientos de lodo, para materia sólida, drenajes, y control de inundaciones, por ejemplo.

En el evento se presentarán diversas innovaciones enfocadas al tratamiento de agua, entre las que destacan el tratamiento de las residuales; transporte y almacenamiento; tecnología de control de procesos y automatización de procesos; punto de uso, control de inundaciones y sistemas de ósmosis inversa, entre otros.