|  

El crowfounding inmobiliario está atravesando un momento histórico de oportunidad, debido a la transición de gobierno, por las expectativas del nuevo presidente electo que tiene en mente hacer crecer el país, lo que se convierte en un buen momento para empresarios, emprendedores e inversionistas, ya que la tecnología facilita y brinda otra forma inclusión al sector inmobiliario.

231 No me gusta23

“Anteriormente la gente tenía que invertir de dos a cinco millones de pesos para comprar una preventa, sin embargo, hoy en día puede invertir en preventas de construcción respaldados con propiedades que van desde 50,000 pesos y obtener rendimientos dos o tres veces más grandes que lo brindan los bancos anualmente”, destacó David Agmon Mizrahi, fundador y director de Inverspot.

En entrevista exclusiva con Real Estate Market & Lifestyle, dijo que se tiene que dar más certidumbre a la inversión en nuestro país: “Siempre, las diversas opciones de inversión causan incertidumbre en la población. Desafortunadamente se han presentado casos donde la gente ha visto perder su capital, pero en el crowdfunding inmobiliario, el dinero está respaldado con una propiedad que ellos mismos pueden validar y checar”.

Destacó que lo anterior se respalda con un área de análisis con personas que revisan los estudios de mercados, para ver quién es el desarrollador, qué historial tienen para que el inversionista cuente con una tranquilidad de saber que estos modelos tiene un respaldo inmobiliario que les brindan seguridad.

Agmón consideró que en México predomina un mal hábito de no ahorro o de sobreendeudamiento que, porque creen que para empezar a ahorrar necesitan mucho dinero o que 50,000 pesos no son suficientes parta empezar un patrimonio, o que sino que deben tener 300 o 500,000 pesos: “Es necesario que la gente tome un hábito y se dé cuenta que empezando primero por 50,000, siguen para llegar a 150,000 y luego subir”.

Cuestionado sobre una eventual aprobación de la Ley Fintech, destacó que se debe contar con una regulación sólida así como llegar a un consenso sobre la aceptación de montos mínimos accesibles para invertir: “Es algo en lo que nosotros peleando mucho, que al ser el nuestro un modelo inmobiliario, deseamos que los límites mínimos se eleven. Eso es lo que necesitamos. La segunda cosa es que el mínimo a invertir por inversionistas y la diversificación que el inversionista debe tener para que no vayan a invertir su capital de más o de una forma equivocada dejándose llevar por una publicación errónea. El tercer tema es que nos resulta excelente es que tengamos una comunicación adecuada de los riesgos y las garantías que plantea cada plataforma. Con eso se brinda certidumbre y ayudar en la toma de decisión de cada inversionista”.

Sobre los avances que se tienen en Europa sobre temas de crowdfunding que pueden ser aplicados en nuestro país destacó: “En Europa hay una regulación que ya avanzó y que tiene más tiempo. La gente posee más conocimiento. Eso ayudó mucho a que el mercado madure. El mercado allá está activo, además que se han creado muchas plataformas. También la competencia y la difusión han crecido. Si el tema se regula, la gente va a tener más tranquilidad. Si a la mejor tenemos 5,000 usuarios registrados en nuestra plataforma a la mejor 600 no han invertido porque están esperando esa regulación con un marco legal que les dé mayor protección jurídica. El factor certidumbre ayudará a detonar la industria”.

Aclaró que su firma pertenece a la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) y que han tenido varias reuniones las asociaciones de fondeo colectivo inmobiliario, para revisar la práctica de industria así como su experiencia. “Obviamente nos piden que todos tengamos un cierto proceso óptimo de análisis y de diagnóstico antes de subir la plataforma, porque cualquier caso irregular que se haga en nuestra competencia puede llegar a manchar la reputación de la industria; estamos buscando también que haya una sana competencia. Hay mercado para rato, pero lo que sí se busca es que sean unos estándares de calidad para no caer en excesos”.

Sobre la ciberseguridad en su sitio, aclaró que han invertido más de dos millones de pesos en este tema: “Para nosotros la privacidad del usuario y sus datos son elementales. No cobramos con tarjetas de crédito y no pedimos datos de tarjeta de débito en las plataformas para facilitar ese tema. Las transferencias cuando invierten en nosotros, van directamente a las cuentas bancarias del inversionista gracias a las transferencias y eso es referenciado automáticamente. Con eso evitamos cualquier tema de clonación o incertidumbre de fraude cibernético”.