|  

El predial es un impuesto en el cual se impone un cobro sobre toda aquella persona moral o física que es dueña de una propiedad,  ya sea de uso de suelo, habitacional, industrial o comercial, mismo que se calcula de acuerdo a los valores unitarios del suelo y construcción.

119 No me gusta9

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la recaudación de este impuesto representa 80% del producto interno nominal (es el valor de la producción de un país durante un tiempo determinado) y reconoce que México es uno de los países que hace su menor cobro a la población, ya que registra una aportación del 0.3% en comparación con países de América Latina, que alcanza hasta 1.9% de esta recaudación.

En México, el impuesto predial se cobra de manera anual o bimestral; el responsable de hacer el ejercicio es la Secretaria de Finanzas de cada entidad en la que se encuentra la propiedad. El pago, cuando se realiza a través de pronto pago, otorga un descuento entre del 5% del total

Debido a que es  una responsabilidad fiscal, al presentar un rezago de menos tres años, se le solicita el pago con un plazo de  15 días para pagar. Si el deudor no se presenta terminando este plazo, inicia una orden de pago y/o embargo.

Como se recordará, una de las acciones del nuevo Gobierno en la Ciudad de México, es la condonación del adeudo del predial en 541 colonias de la capital, con el que se beneficiarían hasta 31,000 familias, según destaca un comunicado de Lamudi.