|  

El Fondo Monetario Internacional asegura que existe la posibilidad de una eventual caída en los precios del sector inmobiliario.

65 No me gusta21

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está alertando de las consecuencias potenciales ante una eventual caída significativa y coordinada de los precios de los bienes inmuebles, según consta un adelanto del Informe de Estabilidad Financiera Global, que será presentado en unos días en Washington.

"El rápido incremento de los precios de la vivienda en muchos países en los últimos años ha suscitado algunas preocupaciones sobre la posibilidad de un descenso y sus consecuencias potenciales", señaló el organismo.

El estudio destaca el incremento comparativo en las alzas de los precios inmobiliarios observadas en numerosos países y ciudades, algo que puede indicar la presencia de riesgos a la baja para la actividad económica, especialmente cuando existe un elevado apalancamiento.

Los pronósticos efectuadas por el Fondo apuntan a que las políticas macroprudenciales, incluyendo aquellas medidas encaminadas a mejorar la resiliencia de los prestatarios, resultan más eficaces que la política monetaria a la hora de reducir los riesgos de una corrección abrupta de los precios en el sector inmobiliario.

El organismo pidió medidas encaminadas a incrementar la resiliencia de los prestatarios, incluyendo aquellas que buscan limitar la relación entre el importe del préstamo y el valor de la vivienda, así como el volumen de la deuda en comparación con los ingresos.