|  

El director general del Banco Inmobiliario Mexicano señaló que el sector está sólido y cuenta con las estrategias para enfrentar una medida arancelaria.

223 No me gusta18

Tras un eventual arancel de 5% para todas las importaciones desde México que imponga Estados Unidos –como los insumos para la construcción, entre los que destaca el acero-, el sector inmobiliario nacional podría absorber ese incremento inicial.

“Para nosotros eso ya ha sido descontado por el mercado, no vemos cambios tan importantes dentro de la estrategia económica, por lo menos en el sector de la vivienda, porque está blindado y va a tener que seguir creciendo; entonces, si llega el momento en el que tengamos que lidiar con 5%, somos un sector muy resiliente, muy sólido”, dijo Leonardo Arana de la Garza, director general del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

Como se recordará, el gobierno de Donald Trump anunció una subida a los aranceles a partir del lunes 10 de junio hasta que se detenga el flujo de migrantes, con un aumento gradual del 10% al primero de de julio; 15% al primero de agosto; y de 20% a septiembre y 25% a octubre.

El ejecutivo señaló que durante 2018, el Banco tuvo un récord de 9 mil millones de pesos en colocación de créditos, y que la meta para es otorgar 11 mil para final del año, lo cual representaría un incremento de 20% mediante crédito puente, que califica primero el proyecto con el desarrollador y la institución.

Ejemplificó que en Quintana Roo se han prestado más de mil millones de pesos, lo que significan dos mil 500 viviendas financiadas, pero la meta es crecer en Playa del Carmen y Tulum. Finalmente, expresó que en el Caribe prevén una inversión de 600 millones de pesos en créditos, con un crecimiento de 20% respecto al año pasado.