|  

El modelo estará enfocado a la población que no puede comprobar sus ingresos, como trabajadores independientes o quienes forman parte de la economía informal.

326 No me gusta33

En México hay más de 9 millones de personas que no cuentan con la afiliación a un sistema de seguridad social que les permita acceder a una opción de vivienda, así como la obtención de un crédito hipotecario; es por ello que diversos organismos han puesto sobre la mesa este tema y desean atenderlo antes de presentar de manera oficial el Programa Nacional de Vivienda.

Entre los organismos que ya han planteado esquemas para la atención de los no afiliados, se encuentran la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la Asociación de Bancos de México, el Consejo Nacional de Vivienda Económica Social y Sustentable y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); este último con esquemas de crédito más flexibles.

Por su parte, Pedro Zorrilla, coordinador general de Estrategia y Desarrollo Institucional de la SHF, planteó durante el Foro Universitario 2019 que se está trabajando en un seguro de crédito a la vivienda, que permitirá detectar los intermediarios bancarios que puedan atender a este segmento de la población para así aportarles recursos y permitirles obtener una vivienda.

La SHF ya se ha acercado a entidades bancarias, especialmente a la Asociación de Bancos de México, para explicarles el proceso al ofrecer garantías a los créditos que concedan los bancos a la población que no puede comprobar la mayor parte de sus ingresos.

Asimismo, Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México y director hipotecario de HSBC, especificó que en este producto la SHF participará con una garantía de 20 a 25%, y de esta manera el banco podrá otorgar créditos de aproximadamente 700 mil pesos. En un principio, HSBC será la institución que inaugure este modelo, pero tan pronto se demuestre que rinde frutos, todos los bancos del país podrán unirse.