|  

Reportes indican que existe un inventario total (clase A) de 23.95 millones de metros cuadrados; espacios de coworking se han posicionado como un elemento fundamental.

130 No me gusta29

En América Latina, el mercado inmobiliario de oficinas mantiene una tendencia caracterizada por su expansión, donde los espacios de coworking se han posicionado como los principales demandantes de espacios. Ante esto, el reporte de Newmark Knight Frank Latam, del segundo trimestre de 2019 (2T19), indicó que el sector de oficinas corporativas en América Latina se muestra sumamente sano: con un inventario total de oficinas clase A de 23.95 millones de metros cuadrados m2; de los cuales 590 mil m2 se incorporaron durante el último trimestre.

El 50% de dichos nuevos espacios pertenece a la Ciudad de México, que mantiene un ritmo constante de crecimiento con un stock total de oficinas premium de más de 7 millones de m2. Los factores que han contribuido a esta expansión en América Latina son diversos, como el crecimiento exponencial que está registrando el formato de coworking o espacios de trabajo colaborativo, que ha pasado a ser uno de los principales inquilinos en las capitales de la región, con una voraz estrategia de expansión.

En particular, destacan los mercados de Costa Rica, Sao Paulo, Río de Janeiro, Bogotá y Buenos Aires que están presentando un fuerte dinamismo en disponibilidad y absorción de espacios Clase A. En cuanto a los mercados de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, el reporte de NKF Latam del 2T19 revela que siguen en expansión. Por su parte, Guadalajara presentó indicadores de buena absorción y se ha monitoreado un crecimiento trimestral en el inventario de oficinas de clase A de 8.6%, con 659 mil 558 m². Dentro del trimestre se registró un decremento de la tasa de disponibilidad, al cerrar en 13.3%, de 17.3% en el periodo anterior. En relación a la absorción neta, se reporta 8 mil 838 m², cifra superior al primer trimestre.

Monterrey, y el lanzamiento de nuevos proyectos de oficinas que se extiende por toda la Zona Metropolitana, sumaron 35 mil 718 m² al inventario;  aumentando 22 mil 261 m², comparado con el año anterior (2T2018). La disponibilidad y la absorción aumentaron a 22.8% y 22 mil 533 m², respectivamente. Además, el mercado corporativo de la zona metropolitana de Monterrey proyecta un aumento en la entrega de edificios, ya que el pipeline en construcción representa el 20% del total del inventario actual.

La Ciudad de México continúa presentando grandes retos, a pesar de contar con un inventario Clase A de 7 millones de m², mantiene su ritmo de crecimiento con el ingreso de 500 mil m² anuales de edificios nuevos. La tasa de disponibilidad creció a 15.8%, lo que representa 1.1 millones de metros cuadrados disponibles. La absorción neta durante este trimestre registró un nivel negativo de -61,137 m², algo que no se visualizaba desde el tercer trimestre del 2017. La actividad total del mercado fue de 191 mil 031 m², similar al trimestre anterior, con lo que el acumulado anual de actividad alcanzó 391 mil 242 m².