|  

El impacto inmediato en los precios de renta de las zonas afectadas fue coyuntural y con el paso de los meses regresaron a la estabilidad. 

239 No me gusta14

A dos años de los sismos del 19S, los precios son similares a los que existían en el 2017, destacando que los habitantes de zonas dañadas se mudaron a calles aledañas o inmuebles vecinos sin afectación. Después de la incertidumbre en el sector bienes raíces que provocó el sismo del 19 de septiembre del 2017 en la Ciudad de México, el precio de las rentas en las colonias donde hubo inmuebles afectados tuvo poca afectación, ya que los precios se acomodan a los que existían hace dos años. Hoy las fluctuaciones en los precios de renta regresaron al rango normal de entre 3 y 5% mensual de alza o baja.

“La oferta de vivienda sigue aumentando y provoca que los precios bajen; sin embargo, “la coyuntura política y económica impide que tengamos herramientas suficientes para subsanar el déficit que experimentamos en el sector”, señala la plataforma Homie en un comunicado. Especialistas del sector indican que los precios de renta no tienen grandes variaciones porque los habitantes de colonias afectadas como la Roma, Condesa, Del Valle, Narvarte o Escandón no cambiaron de residencia, solo se mudaron a calles aledañas o inmuebles vecinos sin afectación estructural.

Asimismo, se observó que en las zonas de San Pedro de los Pinos, San Jerónimo, Pedregal y Coyoacán tuvieron movimientos solo para pasar de vivienda vertical hacia horizontales y edificios poco altos, con el propósito de ubicarse en espacios más seguros y menos riesgosos, expone un sitio de noticias. Por su parte, el estudio de la plataforma Homie indicó que en 30 de las 44 colonias evaluadas que se ubican en las Alcaldías Benito Juárez, Cuahtémoc y Miguel Hidalgo, presentaron una disminución de precios de renta entre septiembre de 2017 y el mismo mes de 2019.

Por citas algunos ejemplos, indicaron que en inmuebles de dos recámaras, dos baños y un lugar de estacionamiento en la Colonia Portales Norte, en la alcaldía Benito Juárez, el precio de renta mensual promedio de agosto del 2017 estaba en 12 mil pesos y superaba los 14 mil pesos en octubre de ese mismo año; actualmente está en 13 mil 800 pesos.

En la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc, los precios de renta mensual promedio de agosto del 2017 estaban en 23 mil 486 pesos, para octubre, en 21 mil 644; actualmente ronda los 17 mil pesos. La colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, es otro caso en donde los precios de renta mensual promedio de agosto del 2017 estaban en 62 mil pesos y, en octubre, rondaban los 61 mil 843 pesos; actualmente, la renta se coloca en 42 mil pesos.