|  

Estudios de suelo, tipo de materiales y el marco legal inmobiliario, son algunos aspectos a considerar al momento de adquirir una propiedad.

307 No me gusta10

La innovación de un inmueble se basa en el diseño arquitectónico, materiales y acabados, así como en integrar de origen una estructuración eficiente y segura, por lo que es necesario contar con el respaldo de una constructora comprometida. Razón por la que la reforma al Reglamento de Construcciones, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en junio de 2016, y la actualización de sus Normas Técnicas Complementarias dadas a conocer en diciembre de 2017, exigen que la seguridad estructural de las edificaciones modernas reduzca al mínimo los riesgos en inmuebles derivados de eventos accidentales.

A continuación, se mencionan aspectos a considerar antes de comprar una propiedad:

Seguridad estructural. Es necesario investigar si el inmueble cuenta con los estándares, diseño estructural y certificaciones de calidad, tanto nacionales como internacionales; así como materiales adecuados y certificados que resistan un desastre natural.

Estudios de suelo. Es importante que la propiedad tanga la cimentación adecuada respecto a las características del suelo donde se sustente, y que también que cuente con estudios de ingeniería avanzada con geotécnicos que registren su factibilidad.

Materiales. Las empresas constructoras deben utilizar los mejores materiales del mercado y utilizar nuevas tecnologías en conjunto con los profesionistas involucrados. Por ejemplo, sistemas de piso a base de viguetas y de bovedillas más ligeras y resistentes que mejoran el comportamiento estructural de un inmueble ante un sismo. También tabiques con mayor resistencia y durabilidad.

Procesos constructivos. La empresa constructora debe comprometerse a seguir los procesos indicados por los especialistas en cada rubro. Por ejemplo, verificar que se lleve a cabo una excavación que siga las indicaciones establecidas por un especialista de mecánica de suelos y mitigar los riesgos a los colindantes. También supervisar que los materiales, geometrías y armados especificados en planos de diseño se ejecuten al 100%. Y revisar que el ensamble de materiales sea de acuerdo a fichas técnicas y especificaciones normativas para su correcto desempeño.

Revisión. Es necesario que los inmuebles cuenten con el respaldo de los Corresponsables en Seguridad Estructural (CSE), ya que son quienes garantizan la correcta aplicación del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México y sus Normas Técnicas Complementarias, menciona la inmobiliaria Quiero Casa.