|  

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores contribuyó con este procesos de crecimiento en el territorio nacional.

124 No me gusta1

Las ciudades mexicanas crecieron hasta tres veces más de lo estimado en los últimos 20 años, debido a que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), contribuyó a la expansión sin una estructura territorial, sañaló el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT).

“El 65% del territorio de las ciudades de México es de vivienda y el instituto es responsable de este crecimiento”, advirtió Eduardo López Moreno, director de Investigación y Fortalecimiento de Capacidades de ONU-Hábitat. Asimismo, manifestó que “8 de cada 10 viviendas en los últimos 20 años se hicieron en áreas poco propensas a urbanizarse”. No obstante, Carlos Gutiérrez, director Sectorial Empresarial del Infonavit, declaró que en los últimos 80 años, México ha registrado una de las tasas de crecimiento poblacional más altas del mundo.

Algunas de las propuestas de los especialistas en vivienda, para que los derechohabientes tengan casa, son: compartir la propiedad con hipoteca subsidiaria preferente, el 50% de la vivienda será adquirida por el trabajador y la otra mitad, por el Infonavit. Desarrollar la vivienda social; construir casas en zonas con plusvalía o bien, a través de empresarios de la construcción especializados en viviendas sociales. Utilizar el sistema de desdoblamiento que consiste en el desarrollo de viviendas nuevas en primeras y segundas plantas de casas existentes. Participación de los tres niveles de gobierno para facilitar trámites y concesiones, subsidiar la vivienda de las personas de escasos recursos.